Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Asviamie denuncia el fallecimiento de un trabajador de una subcontrata de Babcock por la exposición a amianto

06/05/2009

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE) denunció que el fallecimiento el pasado domingo de un trabajador de una subcontrata de Babcock & Wilcox de 66 años de edad, JM. L.M., como consecuencia de una mesotelioma pleural que, al parecer, "tenía su origen" en la exposición laboral a amianto.
El trabajador fallecido, que residía en Barakalado, estuvo prestando servicios en la empresa Jose Luis Ahedo Zorrilla, subcontrata de Babcock & Wicox Española S.A., como soldador en la planta de ésta última, entre los años 1972 y 1973, donde realizaba operaciones de soldadura en las calderas y tuberías de conducción, "por lo que tenía que retirar los recubrimientos de amianto, utilizando asimismo mantos de amianto para protegerse del calor y de las chispas de soldadura".
ASVIAMIE afirmó que el uso de amianto en las empresas siderúrgicas durante estas épocas "es un dato conocido, y de hecho la empresa Babcock & Wilcox, ya ha sido condenada en varias ocasiones como consecuencia de la exposición incontrolada de sus trabajadores a esta sustancia cancerígena".
En ese sentido, recordó que en fecha 30 de enero de 2007, el Tribunal Supremo "condenó a la empresa al abono de recargo de prestaciones a favor de un trabajador que enfermó como consecuencia de la exposición a amianto en la empresa" y, por su parte, el Juzgado de lo Social de Bilbao, condenó a esta misma empresa en fecha 24 de mayo de 2007 al abono de 100.000 euros a los familiares de un trabajador fallecido por este mismo motivos.
ASVIAMIE indicó que, según los datos que se manejan, el número de trabajadores afectados "irá creciendo en los próximos años debido al uso masivo de amianto en la industria vasca".

(Fuente: Europa Press)


Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS