Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sólo un 10% de las empresas de Málaga tiene un plan de igualdad

08/03/2011

Los empresarios malagueños suspenden en lo que a igualdad se refiere. De las 87 empresas de la provincia obligadas por ley ­–mayores de 250 trabajadores– a incorporar un plan de igualdad, tan sólo lo han realizado el 10%, indicó ayer la secretaria de la Mujer de CCOO de Málaga, Victoria Rodríguez.

Un aspecto a tener en cuenta es que la norma, la conocida como ley de Igualdad, entró en vigor en marzo de 2007 y cuatro años después son pocas las empresas que se han sumado a este compromiso para el que no se establecen plazos. Claro que la crisis tampoco ha favorecido el avance. Y esto en lo que se refiere a las que están obligadas, porque para el resto la introducción de medidas de igualdad en los convenios es misión imposible, reseñó Rodríguez.

La secretaria de la Mujer de CCOO participó ayer en unas jornadas organizadas por el sindicato en las que se analizó, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la situación de esta población en el mercado laboral. Ellas cobran hasta un 30% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, y el empleo es más precario, ya que mayoritariamente son contratadas a tiempo parcial. La crisis y la reforma laboral han agravado aún más su situación, indicó el sindicato. La mujer también retrasa la edad de la maternidad (29 años). Los sectores mayoritarios para ellas son el comercio, la hostelería y los segmentos administrativos.

En las jornadas participaron además el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, y la secretaria de Empleo de la central en Andalucía, Nuria López. Esta última destacó que en el último año en la provincia de Málaga se han incorporado al paro 57.600 mujeres, y dijo que desde que comenzó la crisis en 2007 se han destruido 13.500 empleos de mujeres. En la provincia existe una tasa de paro femenino de un 30%, frente a la de los hombres que es de un 30,9%.

No denuncian por miedo
En el pasado año 2010 el sindicato también ha detectado una particular situación, que es el descenso de denuncias de la mujer por problemas laborales frente a un espectacular aumento de las consultas. De esta forma, el servicio de defensa legal que presta CCOO y que es financiado por la Junta tramitó en 2009 74 casos frente a los 48 de 2010, 26 menos. Sin embargo, el número de consultas experimentó un crecimiento del 59,1% (con 1.042 consultas). La maternidad es la principal causa que lleva a estas mujeres a denunciar o a pedir información (despidos o peticiones de reducción de jornada).

Para el sindicato este hecho refleja no un descenso de la conflictividad laboral en este sentido, sino un aumento del miedo a perder el trabajo. El salario medio del hombre se establece en 18.312 euros y el de la mujer en 13.644, 4.668 euros menos. La igualdad real y efectiva, la corresponsabilidad y que la crisis no suponga un retroceso en los avances ya logrados, fueron las prioridades marcadas por este sindicato.

En este sentido, un informe elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha) establece también que las mujeres trabajadoras reciben 5.300 euros menos al año que los hombres.

(Fuente: La Opinión de Málaga)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS