Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sevilla. A prisión el empresario al que el Ayuntamiento cedió la recogida de naranjas

07/03/2011

El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión comunicada con fianza del empresario, identificado como P. R. L. , imputado por los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de imprudencia grave tras los hechos acaecidos el pasado día 10 de febrero, cuando dos trabajadores resultaron heridos cuando se encontraban realizando la recogida de la naranjas de los árboles de la ciudad.

Así lo han dado a conocer a Europa Press fuentes del caso, quienes explican que los heridos fueron un ciudadano latinoamericano y una mujer de 47 años de edad, la cual trabajaba sin contrato para el empresario imputado y que, actualmente, se encuentra en estado muy grave a causa del traumatismo que le produjo la caída desde una de las escaleras utilizadas en la recogida de naranjas. El abogado del imputado señala que su defendido «fue autorizado a la recogida de naranjas por la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento, como particular, para lo cual se auxilió de varias personas, entre los que se encontraban los accidentados», añadiendo que, según declaraciones judiciales de responsables de Parques y Jardines, el Ayuntamient
o «ha cambiado la anterior manera de actuar, con concesiones administrativas y contratos adjudicados por subasta, asignándose la recogida en la actualidad con meras autorizaciones a particulares». Al hilo de ello, el letrado del empresario imputado argumenta que «estas licencias son irregulares y no constituyen contratos administrativos válidos», al tiempo que pone de manifiesto que, por esta labor de limpieza de arbolado, «no se establece retribución alguna, salvo la propia retirada del fruto que se pueda aprovechar para su venta, que actualmente tiene un valor ínfimo, y que se trata de naranja amarga y en malas condiciones de conservación en su mayoría».

De este modo, indica que, «según parece, la Delegación de Parques y Jardines conocía la situación de este tipo de trabajos, autorizándose a particulares, que no se constituyen como empresas», mientras que la Delegación «no ejerce control efectivo alguno sobre condiciones de trabajo, seguridad ni situación de solvencia técnica o económica de dichos “autorizados”, dejándose al criterio de éstos la forma de trabajo».

Las fuentes añaden que «sólo se establecen limitaciones en cuanto a la conservación de los naranjos, limpieza de la vía pública y zonas de actuación», mientras que «también se hace firmar un reconocimiento de exoneración de responsabilidad de la Administración», y añaden que, en estas circunstancias, el único imputado es P. R. L. , «cuando hay indicios que apuntan a la responsabilidad de la Corporación por la actuación presuntamente irregular en la contratación de este tipo de trabajos de limpieza, que deberían investigarse por el propio Ayuntamiento para depurar responsabilidades políticas, a parte de las penales que pudieran existir». Por último, y tras recordar que «existen numerosas denuncias de sindicatos ante la Inspección de Trabajo en relación a la forma en que s
e actúa en este tipo de trabajos de limpieza, competencia exclusiva del Ayuntamiento», señalan que la situación creada «ha hecho que se suspenda la recogida de naranjas en Sevilla, con el consiguiente problema de recogida de estos frutos que amenazan con una caída inminente».

(Fuente: ABC de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS