Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Abierto el plazo de presentación de solicitudes al Premio Empresas Socialmente Responsables en Málaga

03/03/2011

La Diputación Provincial de Málaga ha presentado este miércoles la convocatoria del III Premio Empresas Socialmente Responsables del ente supramunicipal, un galardón que distingue a las entidades e iniciativas que hayan implantado con éxito los valores de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la provincia. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes a partir del próximo lunes, 7 de marzo, y durante un periodo de 40 días.

Como novedad en esta edición, las entidades podrán concursar en distintas categorías. Así, por una parte, se distinguirá la RSC de aquellas instituciones que cuenten hasta con 50 trabajadores, la pequeña empresa; aquellas que superen los 50 trabajadores, la gran empresa, y se premiará, igualmente, a la mejor iniciativa socialmente responsable, reconociendo a la mejor experiencia conjunta dirigida al fomento de la RSC en el tejido productivo de la provincia.

Por otro lado, como ha precisado la vicepresidenta de la Diputación, Paloma Alonso, en esta ocasión se distinguirá la innovación, a diferencia de las anteriores convocatorias. Los premios son la manera de implicar y hacer participar a las empresas con las administraciones, ha explicado.

Al acto de presentación de las bases y modalidades del galardón han acudido, además de Alonso, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa de la Universidad de Málaga (UMA), Ana María Sánchez; la secretaria de Empleo de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, y numerosas personalidades del tejido empresarial y asociativo malagueño.

El jurado del premio está presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y estará constituido por profesionales y estudiosos en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Alonso ha señalado que la convocatoria saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo lunes, por lo que desde ese momento las empresas interesadas podrán presentar las solicitudes, y ha destacado la "importancia" que tiene el galardón en cuanto a la difusión y a la hora de interiorizar la filosofía de la responsabilidad social de las empresas.

"Hay que interiorizar la filosofía de la responsabilidad social de las empresas, no solamente llevar a cabo las acciones que por mandato legal se pueda tener, sino interiorizarlas como una forma de avanzar en cuatro pilares importantes, como son el de la igualdad de oportunidades, de medio ambiente, el sostenimiento del empleo y el medioambiental", ha apostillado Alonso.

Al respecto, ha añadido que desde esos cuatro pilares, la RSC de manera transversal "tiene sentido como una forma innovadora de transitar desde un modelo socioeconómico agotado y fracasado a uno, posiblemente, del siglo XXI", ha indicado.

"Lo que pretendemos es que desde la Administración busquemos las alianzas con la sociedad, que ya está trabajando en esta línea, para generar sinergias y que podamos avanzar", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que esta línea "es el futuro del empleo desde la sostenibilidad, las condiciones medioambientales y, desde luego, de la igualdad de oportunidades".

EMPRESARIOS

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga ha destacado "la importancia" del acontecimiento, ya que, como ha precisado, "significa un paso más al compromiso que asumimos desde la propia organización, con la firma del acuerdo de responsabilidad social por la economía, la innovación y el empleo", que se suscribió en 2009 con la Diputación.

Ha asegurado que el empresariado malagueño debe "sentirse orgulloso", ya que ha puesto en marcha iniciativas importantes en materia de Responsabilidad Social y han sido "pioneros" en muchos aspectos. "La responsabilidad social es algo que no puede ser ajeno a la empresa", ha incidido.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Málaga ha recordado que la RSC dentro de las instituciones académicas es un tema que desde hace más de una década se está tratando, preocupa y es generador de muchos estudios.

Por último, la responsable de Empleo de UGT ha destacado que hablar de un premio a la RSC "nos permite hablar, en unos momentos especialmente complejos, de nuevo de un cambio de modelo basado fundamentalmente en la calidad, en los derechos, la solidaridad y la justicia".

En este sentido, ha indicado que este premio "supone incidir en un aspecto importante", ya que "posibilita un cambio de modelo basado en la calidad, la sostenibilidad de las empresas y sobre todo en el respeto de los trabajadores y en la generación y mantenimiento de empleo".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS