Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Solo el 4% de los accidentes laborales que entran en la Fiscalía llegan a juicio

02/03/2011

De los 602 casos del año pasado se siguieron tramitando 23, 8 por supuestos delitos de homicidio y 15 de lesiones.En la provincia el sector donde se producen la mayoría de los siniestros laborales sigue siendo el de la construcción.

Aunque un solo accidente laboral sigue siendo mucho, siempre resulta positivo que el número de casos disminuya, y más aún que lo hagan los mortales. Es lo que ha ocurrido en el último año, aunque levemente, en la cifra de asuntos que llegaron a la Fiscalía relacionados con la siniestralidad laboral en la provincia. Lo que se mantiene, eso sí, es el porcentaje de los asuntos ingresados que se siguen tramitando por ser constitutivos de presuntos delitos o faltas y llegan a juicio, porcentaje que se sitúa en apenas el 4% del total de los que ingresan.

Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados a este diario por el fiscal delegado de Siniestralidad Laboral, Eliseo del Blanco, quien destaca que no solo "se ha notado una cierta reducción en el número de asuntos" relacionados con accidentes en el puesto de trabajo, sino "también en la gravedad de los mismos".

Según los datos facilitados, el año pasado se incoaron 602 asuntos por siniestralidad laboral, de los que siguieron en tramitación "por revestir cierta relevancia e importancia" un total de 23 --8 por homicidio y 15 por lesiones--, mientras que en el 2009 fueron 677 los incoados y 25 los que siguieron en tramitación --10 por homicidio y 15 por lesiones.

Respecto al por qué de ese bajo porcentaje en el número de asuntos que no se archiva, el fiscal explica que se debe al hecho de que a la Fiscalía llegan absolutamente todos los accidentes laborales en los que haya habido asistencia médica. "Hay que tener en cuenta --señala-- que la mayoría de las diligencias previas que se abren por accidente laboral son por parte médico, y esto porque hay obligación de informar a la Fiscalía de todos los accidentes laborales, aunque sean leves, en los que hay asistencia médica".

Además, por un protocolo firmado entre el Ministerio de Sanidad, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Interior y el de Trabajo y Seguridad Social, se ha de informar siempre que haya un aviso de emergencia por un accidente laboral con lesiones graves, que requieran asistencia inmediata; y haya intervención policial y atestado.

Pero es que también a la Fiscalía llegan casos a través de los partes médicos, "que en la gran mayoría de las causas hacen referencia a pequeñas lesiones e, incluso, a casos que no son propiamente lesiones laborales, sino enfermedades profesionales". De todo ello, matiza Del Blanco, "la importante diferencia entre las causas que se incoan y las que se siguen tramitando".

EL MAYOR NUMERO Pero mientras que el número de asuntos relacionados con la siniestralidad laboral y la gravedad de los mismos, así lo reflejan las estadísticas fiscales, van en ligero descenso, lo que se mantiene sin cambio es el sector en el que más se registran, que sigue siendo el de la construcción. Es en este sector donde se siguen produciendo la mayoría de los accidentes laborales en la provincia de Cáceres, algo que el fiscal delegado basa en dos hechos claves.

Por una parte, señala, "porque la construcción es uno de los sectores con más riesgo, sobre todo por el tema de trabajos en altura, que es donde se dan muchos de estos accidentes", pero también, añade, "porque estamos hablando de una provincia en la que no hay mucha industria y, como es lógico, los accidentes de industria son aquí mucho más limitados".

(Fuente: www.elperiodico.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS