Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los responsables de una obra en la que resultó herido un trabajador se enfrentan a 12 años de cárcel

01/03/2011

Cuatro hombres se enfrentan este lunes en el Penal 3 de Oviedo a una suma de doce años de prisión -a razón de tres cada uno- acusados de dos delitos contra los derechos de los trabajadores en concurso con otro de lesiones imprudentes por el desplome de una fachada que atrapó e hirió a uno de los operarios.

En concreto, los acusados son el responsable y gerente de la empresa Solo Norte Derribos, el arquitecto autor del proyecto, el encargado de la obra y el administrador de la promotora y constructora que firmó el plan de seguridad y permitió el derribo.

Según la calificación de los hechos a la que ha tenido acceso Europa Press, el accidente tuvo lugar sobre las 10.30 horas del 16 de mayo de 2007 durante la demolición de un inmueble de cinco plantas en el número 89 de la calle Fuertes Acevedo de Oviedo.

Como consecuencia del derrumbe, el trabajador, de 50 años, padeció subluxaciones, contusiones, aplastamientos y fracturas por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, que le mantuvieron un mes ingresado y casi un año impedido. Además, le resta un conjunto cicatrizal y un déficit estético "bastante importante".

Para la fiscal, el accidente se produjo por "la falta de estabilidad, solidez y resistencia de estructuras, fachada y materiales presentes en la obra, con riesgo de derrumbamiento sobre los trabajadores, sin que se hubieran adoptado medidas de protección, técnicamente posibles y que hubieran evitado el riesgo de caída por derrumbe de la fachada".

Además de la privación de libertad, los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente al trabajador en 28.595 euros por las lesiones y en 280.000 euros por las secuelas y al Sespa, a la Clínica Asturias, al Centro Médico de Asturias y a Recoletas Resonancia Asturias en el importe de los gastos asistenciales que acrediten, más los intereses. De estas cantidades responderán directamente sus respectivas compañías aseguradoras.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS