Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Solo el 18% de los convenios laborales incluye riesgos psicosociales

01/03/2011

La secretaria de salud laboral de la Unión General de Trabajadores (UGT), Marisa Rufino, ha destacado, en la presentación del primer 'Anuario Internacional de Riesgos Psicosociales', que en España solo el 18% de los convenios laborales incluye riesgos psicosociales, mientras que en Europa alcanza el 25%.

Los riesgos psicosociales incluyen el estrés, la depresión o la ansiedad, y se deben, según Rufino, a las nuevas formas de trabajo, la precariedad, la temporalidad laboral y el trabajo repetitivo. En general "a la organización del trabajo", que además, "se está agravando con la crisis por miedo a perder el trabajo".

En este sentido, Rufino ha subrayado que en España la segunda causa de baja por enfermedad común es el trastorno mental, lo que, a su juicio, debe corregirse y considerarse baja laboral; además, insta a la Seguridad Social a que incluya en la lista de enfermedades profesionales el estrés postraumático, que ya fue aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, según Rufino, el anuario elaborado pretende "llamar la atención sobre los problemas que suponen estos riesgos", ya que incluye diferentes experiencias en varios países europeos y americanos con el fin de elaborar una herramienta "global", que perdure en el tiempo, y que impulse el desarrollo de políticas que mejoren la prevención de los riesgos psicosociales.

Para el director del Observatorio de Prevención de Riesgos Psicosociales, Cristóbal Molina, "es un problema muy grave" y que "afecta a todos", por lo que es necesario crear una red temática de investigación en la materia para obtener "información detallada de qué está pasando en cada país".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS