Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta acerca la prevención de riegos a más de 3.900 estudiantes a través del Prevebús Joven

28/02/2011

Un total de 3.902 estudiantes de entre 14 y 16 años de diferentes institutos de la provincia de Huelva han obtenido formación en prevención en riesgos laborales a través del programa Prevebús Joven que las consejerías de Educación y de Empleo tienen en marcha desde 2005. Este año, en su quinta edición, han sido 658 alumnos los que finalmente han participado en las sesiones organizadas este mes en ocho centros educativos onubenses.

La campaña preventiva se enmarca dentro del esfuerzo "constante" que realiza la Consejería de Empleo para "reducir los accidentes y las muertes en los puestos de trabajo", según ha apuntado en declaraciones a Europa Press el delegado de esta cartera en Huelva, Eduardo Muñoz.

"Intentamos que los futuros trabajadores, antes de ocupar un puesto de trabajo, ya tengan muy presente que tienen que protegerse de todos los elementos y de todos los riesgos que pueden dañar su salud, accidentarles o matarles", ha matizado.

Según ha recalcado, el objetivo del 'Prevebús Joven' se centra en que los alumnos interioricen los valores de la cultura de la prevención para que esta concienciación se extienda a todos los aspectos cotidianos de los jóvenes.

Además, ha añadido que, gracias a esta iniciativa, los estudiantes pueden adquirir un hábito propio en su casa, en la educación y en el mundo laboral al que muchos se unirán en breve, además de configurar la prevención como un valor y la identificación de riesgos y su evitación como un hábito de conducta.

En este sentido, el delegado provincial ha apuntado que esta campaña tiene como objetivo que la prevención y la salud laboral se conviertan en comportamientos innatos de estos jóvenes, muchos de los cuales pueden estar a punto de formar parte del mercado laboral, por lo que esta formación se debe convertir en un eje fundamental en la educación del alumnado.

También ha señalado que la campaña ha recorrido centros educativos de toda la provincia, entre ellos, 'La Marisma' y 'Alonso Sánchez' en Huelva capital; 'Doñana', en Almonte; 'La Alborá', en Alosno; 'El Sur', en Lepe, y 'Vázquez Díaz', en Nerva.

TALLERES FORMATIVOS

El programa contempla una serie de talleres formativos para el alumnado y para su desarrollo se ha contado con un autobús articulado, el Prevebús, perfectamente acondicionado y equipado como aula itinerante con dos salas: una para el aprendizaje interactivo, dotada de 16 puestos (con un ordenador por alumno), y una sala de reunión con capacidad para 15 personas.

Cada taller tiene una duración aproximada de una hora, incluyendo una introducción, dedicada a la presentación de algunos conceptos básicos en prevención de riesgos laborales y a las explicaciones necesarias para el manejo del juego interactivo sobre esta materia que se encuentra cargado en los ordenadores, y una sesión dedicada al citado juego, en el transcurso de la cual el monitor resalta los contenidos más importantes y trata de suscitar la reflexión y la participación de los alumnos.

Eduardo Muñoz ha recordado, además, que ésta "no es la única" campaña dirigida a estudiantes que llevan a cabo las consejerías de Educación y Empleo conjuntamente, ya que el Gobierno andaluz es "pionero" en toda España en la promoción de la cultura preventiva en alumnos de Primaria con la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', una acción que se lleva a cabo desde 2003.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS