Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta impulsa la prevención de riesgos laborales en centros docentes con un seminario específico

25/02/2011

La Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, organizó en Almería un seminario sobre seguridad y salud laboral en centros docentes, en el que expertos en la materia han analizado la situación actual y la forma de prevenir los principales riesgos a los que se enfrentan los docentes en el desempeño de su profesión.

Francisca Pérez, delegada provincial de Empleo de Almería, ha inaugurado el encuentro especializado, que ha congregado a más de un centenar de personas. Durante el acto, Pérez Laborda ha destacado la continúa promoción por parte del Gobierno andaluz de la “formación continúa del profesorado en materia de prevención de riesgos laborales”.

Por ello, y dentro de las acciones de dinamización y mejora de la información en seguridad y salud laboral que desarrolla la Consejería de Empleo, este seminario persigue “promover la cultura preventiva y la mejora de las condiciones de trabajo de unos profesionales fundamentales para materializar el cambio presente y futuro del modelo productivo por el que apuestan el gobierno autonómico y nacional, en el que la formación es el pilar clave”, ha subrayado Pérez Laborda.

El estrés, la ansiedad, posibles situaciones de acoso o violencia, así como fatigas posturales y problemas del aparato fonador son los algunos de los principales riesgos que los docentes enfrentan en su trabajo, según se ha expuesto durante el seminario, que clausurarán la representante provincial de la Fundación Pública Fondo Formación y Empleo, Inés Salas, y el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Almería, José Joaquín Martínez.
Durante la jornada, para la que se han organizado seis ponencias, se ha hecho hincapié en los riesgos derivados del sobreesfuerzo vocal de los docentes que, junto a la falta de formación en técnica e higiene vocal, y el estrés diario, entre otros aspectos, constituyen un caldo de cultivo de la disfonía profesional, problema que reconoce la mitad del profesorado en los primeros cinco años de ejercicio de su profesión.

La violencia contra los docentes y otros riesgos psicosociales que padecen estos trabajadores, junto con estrategias para la mejora del clima educativo han centrado este seminario al que han asistido más de un centenar de personas, entre empresarios, trabajadores y público en general. En el encuentro se ha expuesto, además, el caso práctico de implantación de un sistema de prevención de riesgos laborales en un centro educativo de Adra y el desarrollo y puesta en práctica de un plan de emergencia y evacuación en edificios escolares de la Junta de Andalucía.

La salud laboral, la reducción sostenida y significativa de la siniestralidad laboral y la mejora continua de las condiciones de trabajo son cuestiones prioritarias para la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Así, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualmente en vigor, gira en torno a nueve objetivos específicos en los que la formación, la información y la sensibilización son elementos fundamentales para la consecución de dichos objetivos.

En este contexto se organiza en Almería este seminario, el tercero de esta naturaleza, después de que anteriormente se abordará la prevención de riesgos laborales en hoteles y la realidad de las enfermedades profesionales. Con una inversión de 51.700 euros, este programa de trabajo también incluye para este año acciones de formación para ejercer labores de Coordinador de Seguridad y Salud en obras de construcción, cursos monográficos para técnicos superiores y cursos básicos de prevención de riesgos laborales. Todas estas iniciativas se enmarcan en el Programa de Acciones para la Dinamización y Mejora de la Información en Seguridad y Salud Laboral que la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral que la Consejería de Empleo desarrolla a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo

(Fuente: Junta de Andalucía)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS