Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Colmenar, primer municipio malagueño con alumbrado público eficiente energéticamente

20/02/2011

El municipio malagueño de Colmenar ha inaugurado su nuevo alumbrado público, realizado con los criterios de eficiencia energética, sistemas de ahorro, reducción automática de flujo luminoso en cada punto de luz y alta reducción de contaminación lumínica; lo que lo convierte en pionero en Málaga en acometer una reforma casi integral en su alumbrado teniendo en cuenta estos parámetros.

Con el nuevo alumbrado, se conseguirá un ahorro energético en torno al 49,7 por ciento con 395 megawatios/hora al año año y económico del 47,79 por ciento, con 65.000 euros al año; además de una reducción de emisiones de dióxido de Carbono en 205 toneladas al año. Con estos datos, se prevé amortizar la inversión en sólo cinco años.

Además, conseguirá no contaminar lumínicamente gracias a los nuevos sistemas ópticos incorporados en los puntos de luz, habrá una contratación eficiente, unas instalaciones legalizadas de acuerdo con la nueva normativa de baja tensión, de eficiencia energética y de contaminación lumínica y se dispondrá de un equipo de gestión energética municipal.

El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de cerca de un millón de euros, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los fondos ICO, con alrededor de 700.000 euros; la Consejería Economía, Innovación y Ciencia ha aportado unos 120.000 euros; el propio Ayuntamiento y la Diputación, con alrededor de 130.000 euros a través de los Planes de Optimización Energética, los fondos de Concertación, la redacción de proyectos, coordinación, planificación y seguimiento de las obras.

En la inversión se han incluido la redacción de proyectos, obra civil, sistemas eléctricos de iluminación, legalización y puesta en servicio, entre otras, para mejorar y modernizar con criterios de ahorro y eficiencia energética las instalaciones e infraestructuras de alumbrado público existentes, siguiendo las directrices del Plan de Optimización Energética elaborado por la Diputación.

A través de los siete proyectos redactados a través del Instituto Provincial de la Energía de Diputación se ha actuado en 12 de los 15 suministros eléctricos, sus correspondientes centros de mando o cuadros de alumbrado y en 878 de los 980 puntos de luz, alrededor del 90 por ciento del total de las calles, travesías, monumentos, urbanizaciones, etcétera.

En concreto, a través de los Planes de Optimización Energética se comprobó que la actuación prioritaria se centraba en el alumbrado público, que representaba el 50 por ciento del consumo y coste energético total anual.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS