Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empresa y Sindicatos difieren en la muerte de los dos trabajadores de Sevilla

18/02/2011

La empresa «Carteleras Picos de Aroche», a la que pertenecían los dos trabajadores que el miércoles fallecieron por una descarga eléctrica mientras colgaban un cartel en un soporte publicitario junto al polígono industrial Carretera Amarilla de Sevilla, aseguró ayer a la Policía que se cumplieron todas las medidas de seguridad, aludiendo a un «posible descuido» de los jóvenes, originarios del este de Europa. El gerente de la firma, Juan José Aguilar, manifestó a Europa Press que todos los componentes de la compañía están hundidos por el triste acontecimiento, dado el carácter familiar de la pequeña empresa.

La versión de los hechos que la empresa trasladó a la Policía incide en que al ir a fijar el cartel los jóvenes observaron que había un coche debajo y se dispusieron a dar la vuelta al vehículo con la escalera. Fue en ese momento cuando, al rodearlo, «se hizo el arco eléctrico», algo que, según reconoció, «no es habitual», aunque sí es posible dada la gran humedad que reinaba en el ambiente por las lluvias. Esta versión, al igual que su reivindicación de que los empleados contaban en el momento del siniestro con las medidas de seguridad pertinentes, fue expuesta tanto ante la Policía y también ante las autoridades laborales, según confirmó «Carteleras Picos de Aroche». Los dos trabajadores eran naturales de Lituania y Polonia, nacidos en el año 1984 y 1973, respectivamente. El suceso ocurrió en torno a las 18.30 horas, cuando los dos fallecidos estaban instalando un cartel en altura en la avenida de Andalucía, concretamente frente al centro comercial Los Arcos y junto a una antigua cristalería.

El sindicato Comisiones Obreras denunció ante la Inspección de Trabajo la muerte de dos trabajadores por una descarga eléctrica, recordando que tras una primera inspección del lugar habían comprobado que «no había arneses» y considerando que los trabajadores no debieron tomar las medidas de seguridad adecuadas teniendo en cuenta que pasa un cable de alta tensión por las inmediaciones». Comisiones Obreras recordó que el 21 de abril del pasado año un trabajador de la misma empresa falleció en un accidente laboral en Santiponce «con la misma casuística.

Los responsables municipales del ramo, de IU, se mostraron contundentes con el asunto, aprovechándolo convenientemente para hacer un poco de campaña pese a lo reciente de las muertes, ya que han pasado sólo varios días de la firma del acuerdo contra la siniestralidad laboral no secundado por la patronal. El delegado de Economía, Carlos Vázquez, remarcó que no van «a parar hasta que se esclarezcan todas las circunstancias que han rodeado estas muertes», subrayando que los hechos «no son de recibo en pleno siglo XXI».

(Fuente: ABC de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS