Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 35% de las bajas laborales definitivas en España son consecuencia de la EPOC, según un estudio

05/05/2009

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es responsable del 35 por ciento de las incapacidades laborales definitivas en España, provoca cada año alrededor de 39.000 hospitalizaciones y tiene unos costes sociales, laborales y sanitarios de la EPOC llegan a los 2.400 millones de euros según un informe elaborado conjuntamente por Pfizer y Boehringer-Ingelheim.
En este sentido, la EPOC es la principal causa de baja laboral por enfermedad con un porcentaje del 62,4 por ciento; en segundo lugar, el asma, con un 21,4, y en tercer lugar, con un 7,6 por ciento, la neumonía. En España, la EPOC origina un 10-12 por ciento de las consultas en Atención Primaria, un 35-40 de las consultas de Neumología y un 7 por ciento de los ingresos hospitalarios.
Por su parte, a nivel europeo se pierden anualmente un total de 66.155 días laborables por cada 100.000 habitantes a causa de enfermedades del aparato respiratorio. "La EPOC es una enfermedad silenciosa, que no avisa y que, cuando llega es irreversible", comentó el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía de Tórax (SEPAR), el doctor Julio Ancochea.
"El principal problema del paciente moderado es la disnea, o sensación de dificultad de respirar, que se desarrolla de manera progresiva hasta limitar las actividades de la vida diaria", explicó este experto. A este respecto, "la prevención es la mejor forma de evitar el aumento de estas cifras de absentismo laboral y costes hospitalarios a causa de la EPOC", afirmó el doctor Ancochea.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS