Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Málaga duplica en dos años la potencia eólica pero se estanca en fotovoltaica

16/02/2011

La provincia se ha convertido en un filón para montar molinos de viento que producen electricidad. La energía eólica ha experimentado un fuerte crecimiento en la provincia en los dos últimos años, periodo en el que se ha duplicado la potencia instalada, que ha pasado de 167,3 megavatios en 2008 a los 411,6 actuales. Así lo pone de relieve el último balance de la Delegación provincial de Economía e Innovación de la Junta, que también constata el estancamiento de las instalaciones fotovoltaicas a causa de la caída de las primas.

Las provincia cuenta en la actualidad con 16 parques eólicos en funcionamiento, en localidades como Casares, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Álora, Teba, Almargen, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas y Valle de Abdalajís. «Con esta potencia eólica, se logra dar cobertura a más de medio millón de ciudadanos y se está evitando la emisión a la atmósfera de más de 326.000 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 180.000 vehículos», expone el informe. Además, está prevista la construcción de dos parques más que permitirán superar los 500 megavatios instalados.

Recorte de primas
En el otro extremo, la fotovoltaica es la que ha sufrido un mayor estancamiento, debido al recorte de las primas que ha sufrido el sector. En este periodo apenas ha ganado un solo megavatio. Los principales parques están en Antequera, Ardales, Campillos, Estación de Bobadilla, Humilladero, Casabermeja, Ronda y Moclinejo (es el parque más grande de la provincia junto al de Archidona, con 6,5 megavatios cada uno). En cambio, instituciones, particulares y empresas están propiciando un crecimiento de microactuaciones en las cubiertas de los edificios.

También se mantiene sin cambios la producción hidráulica, que ha sido fundamental en los últimos meses de bonanza de lluvias, al aprovechar la necesidad de abrir las exclusas de los embalses para desaguar. La provincia tiene once centrales ubicadas en Ardales, Cuevas de San Marcos, Álora (2), Ronda, Campillos, Tolox, Gaucín, Cortes de la Frontera, Nerja y Yunquera.
En el apartado de biomasa (aprovechamiento de los residuos vegetales para la producción eléctrica), Málaga dispone de dos centrales, ubicadas en Villanueva de Algaidas (dedicada al orujillo, podas y cultivos energéticos) y en Fuente de Piedra (orujillo exclusivamente).

El apartado de generación energética neta se cierra con las plantas de aprovechamiento de biogás. En esta categoría se encuadra la central existente en la depuradora de aguas residuales del Guadalhorce, que gestiona Emasa y que produce diez megavatios como efecto secundario del secado de lodos; y la del vertedero de Los Ruices, ambas en la capital.

Potencial renovable
Pilar Serrano, delegada de Economía e Innovación, considera que Málaga ha experimentado una importante evolución, principalmente en energía eólica; y recuerda que desde 2009 se han apoyado iniciativas sostenibles en la provincia por valor de 10,6 millones de euros. Al tiempo, se han promovido, en colaboración con la Diputación, planes de optimización energética para estimular el ahorro y la eficiencia energética a nivel municipal, que ya alcanzan a 99 localidades. «Debemos seguir trabajando para concienciar a la sociedad de que todos sumamos y cualquier pequeño gesto de los ciudadanos, instituciones y administraciones es necesario».

Serrano recuerda que la Junta ha desarrollado un modelo de gestión que apuesta por la sostenibilidad energética ante la alta dependencia exterior y la excesiva explotación de recursos finitos y contaminantes. Tal es así que a día de hoy las energías limpias suponen ya el 31,45% de la potencia eléctrica de la región, que se sitúa así en «posiciones de liderazgo».
Por su parte, Mariano Barroso, presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), defendió la fortaleza de la industria de las energías renovables en la región «frente a la difícil situación del sector», en el transcurso de la IX asamblea general del colectivo, que se celebró la pasada semana. Barroso abogó por la internacionalización de las empresas en los países que emprenden el camino hacia modelos energéticos renovables; y reivindicó el potencial de Andalucía para aprovechar la biomasa.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS