Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Imputado un empresario por dos accidentes laborales con heridos en la recogida de naranjas en Sevilla

14/02/2011

La Policía Nacional imputa a un empresario un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores tras producirse dos accidentes laborales este jueves en una de las empresas encargadas de la retirada de naranjas de los árboles de Sevilla capital, y en los que según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias y del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía una mujer y un varón han resultado heridos.

Fuentes del caso han informado a Europa Press que al empresario se le imputa un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores y por lo que la Policía Nacional le ha tomado declaración, si bien continúa la investigación de los hechos y el Ayuntamiento hispalense va a revisar a fondo el conjunto de las concesiones otorgadas para la realización de la recogida de naranjas, "hasta llegar a las últimas consecuencias en este asunto", según indica en una nota el concejal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez.

En relación a los hechos, una mujer, con iniciales C.M.B. y de 46 años, resultó herida, según testigos, tras caer de espaldas desde la mitad de una escalera y quedar inconsciente en el suelo sobre las 14.00 horas del jueves en la calle Azucena con la esquina de la Avenida de Alvar Núñez, en el barrio de Triana. Tras ello, se desplazaron al lugar facultativos sanitarios del 061 que evacuaron a la mujer al Hospital Virgen del Rocío, donde permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con traumatismo craneal de pronóstico grave.

De igual modo, el mismo jueves, pasadas las 16,30 horas, un joven de 23 años resultó herido tras caerse al suelo en el número 25 de la Avenida Esperanza de Triana, por lo que también fue trasladado al citado complejo sanitario.

Como consecuencia de estos accidentes, el concejal de Economía y Empleo ha señalado que el Ayuntamiento sevillano recaba datos sobre ambos sucesos y estudia la posibilidad de adoptar las acciones legales oportunas.

"Hasta ahora sabemos que una trabajadora se precipitó al vacío desde una altura importante y se halla ingresada en la UCI con un politraumatismo craneal, mientras que un trabajador también ha sufrido varias fracturas en la pierna como consecuencia de otra caída desde la copa de un árbol", ha apuntado.

Asimismo, Vázquez ha afirmado que se van a analizar las condiciones laborales en que estas dos personas desempeñaban sus funciones, de modo que la Delegación de Economía y Empleo anuncia que se personará en la causa abierta por la Policía Nacional contra el titular de la concesionaria por un delito contra los derechos de los trabajadores.

"Nos parece inconcebible que en pleno siglo XXI la gente se tenga que estar jugando la vida en el tajo y resulta aún más indignante si lo han hecho sin ningún tipo de cobertura", manifiesta Vázquez, quien ha reparado en "la coincidencia" de que sendos sucesos se hayan conocido el día después de la firma del Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral entre el Ayuntamiento, las organizaciones sindicales sevillanas más representativas y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A).

"LOS ACCIDENTES SE HABRÍAN CONSEGUIDO EVITAR"

Para Vázquez, lo acontecido pone al descubierto "la necesidad de contar con instrumentos útiles y efectivos para prevenir y combatir la siniestralidad laboral". Según ha explicado, si el Pliego de Cláusulas Administrativas aprobado por el Ayuntamiento contra esta lacra no hubiera sido tumbado en 2004 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a instancia de las patronales provinciales, "seguramente estos accidentes se habrían conseguido evitar".

De esta manera, ha recordado cómo dicho acuerdo "garantizaba un control a priori, durante la prestación del servicio y a posteriori de las obras y concesiones". Pero desde la derogación de aquellas cláusulas, "sólo podemos intervenir a posteriori, una vez que el desenlace fatal o el resultado grave o muy grave ya se ha ocasionado", ha apostillado.

Sin embargo, el nuevo Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral suscrito este viernes, que entrará en vigor cuando sea aprobado por el Pleno Municipal, "volverá a procurarnos una herramienta para actuar desde el comienzo de la prestación de servicios y la ejecución de obras", ha puntualizado el edil de Economía y Empleo.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS