Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Málaga registra la quinta parte de la siniestralidad laboral de Andalucía

02/02/2011

El sindicado UGT aseguró ayer martes que la provincia de Málaga ha registrado la quinta parte de la siniestralidad laboral producida en Andalucía durante el año 2010, con un total de 15.289 accidentes leves, 204 graves y 10 mortales en jornada laboral con baja.

En este sentido, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha puesto de manifiesto "como de nuevo se constata la relación entre alta precariedad e inestabilidad laboral y mayor siniestralidad, siendo los jóvenes las principales víctimas de ello".

A su juicio, "es inadmisible que Málaga sea una de las provincias andaluzas con mayor índice de siniestralidad laboral, aun en tiempos de crisis", que, por su parte, "no debe suponer una coartada para la pérdida de derechos de los trabajadores y para no potenciar la prevención de riesgos laborales y la formación a ella vinculada", según ha señalado en un comunicado.

Precariedad y temporalidad
"Seguimos denunciando la alta precariedad y temporalidad de nuestro mercado de trabajo como factores determinantes en materia de seguridad laboral", ha destacado la secretaria de Empleo y Acción Sindical, por lo que "de nuevo, desde UGT Málaga , seguimos insistiendo en la importancia de la cultura de la prevención tanto para los trabajadores como para los empresarios y administración".

No obstante, ha indicado que en la provincia de Málaga ha habido un descenso de la accidentalidad leve desde 2006 en un 60 por ciento, así como de los accidentes graves, en un 65 por ciento, según datos de la Dirección General de la Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo y del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Asimismo, el número de accidentes mortales se ha reducido de 17 en 2009 a 14 el pasado año, aunque "seguimos hablando de datos muy negativos en materia de siniestralidad laboral, ya que la muerte de un trabajador en su puesto es por sí misma inaceptable", ha precisado.

Escasa formación
En relación a la antigüedad, Jiménez ha apuntado que la mayoría de los accidentes leves, graves y mortales se producen en trabajadores que llevan en la empresa menos de 12 meses, lo que "pone en evidencia que cuentan con una escasa formación en materia de prevención de riesgos laborales".

De hecho, el pasado año sufrieron accidentes leves 4.118 hombres y 1.934 mujeres, cuya antigüedad en la empresa era "de poco más de un año". Por franja de edad, es la comprendida entre 25 y 34 años la que registra más accidentes laborales, según Jiménez.

Por último, ha explicado que, por ocupación, la mayor parte de los accidentes se producen en artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, en la construcción y la minería, así como en trabajadores no cualificados, según la clasificación nacional de ocupaciones.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS