Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La siniestralidad laboral baja en Córdoba más de un diez por ciento durante 2010, según la Junta

28/01/2011

La siniestralidad laboral ha bajado en la provincia de Córdoba más de un diez por ciento durante 2010, según el balance presentado en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales presidida por el delegado de Empleo de la Junta, Antonio Fernández.

Según ha informado la Administración autonómica en un comunicado, además del balance de siniestralidad, se han abordado otros temas como la investigación de accidentes, el plan contra las empresas que cuentan con mayor porcentaje de siniestralidad o los servicios de prevención ajenos.

Antonio Fernández, ha destacado el descenso de la siniestralidad en Córdoba, aunque ha matizado que hay que seguir trabajando para conseguir reducir por completo este problema que considera social.

Durante 2010, se han producido 9.604 accidentes, 1.094 accidentes menos que durante el 2009. Los que más se han reducido han sido los accidentes graves con un 14 por ciento seguido de los leves con 10,16 por ciento. Sin embargo, los mortales se han mantenido y se han producido seis, de los cuales cuatro han sido por causas debidas a faltas de medidas de seguridad y dos por infarto.

Por sectores, hay que destacar que en todos se ha producido una caída en la siniestralidad, destacando la construcción con la mayor disminución, un 25,61 por ciento, 581 accidentes menos. Le sigue servicios con una caída del 7,28 por ciento, industria con 5,16 por ciento y por último agricultura con 3,87 por ciento.

Por otro lado, los diez municipios cordobeses con mayor siniestralidad también han visto reducido el número de accidentes durante 2010. La Carlota, que se sitúa en el octavo lugar de esta lista, ha reducido más de un 50 por ciento su número de accidentes laborales. Palma del Río y Montilla, cuarta y tercera de la lista, han sufrido un descenso de más del 19 por ciento y Lucena, localidad donde más percances laborales se producen, también ha logrado bajar este porcentaje en un ocho por ciento.

La accidentalidad es mayor entre los hombres de 25 a 34 años en los sectores de construcción e industria, y en agricultura y servicios se sitúa entre la franja de los 35 a 44 años. El día con mayor siniestralidad sigue siendo el lunes y el horario, entre las 10,00 y 12,00 horas. El perfil del trabajador que sufre mayor número de siniestros es el de un varón con menos de 12 meses de contrato.

Las empresas que presentan mayor número de accidentes son las que tienen plantillas entre once a 25 trabajadores, seguidas de las de uno a cinco empleados. Casi un tercio de los accidentes es por sobreesfuerzo (36,98 por ciento), seguido de las caídas con un 12,52 por ciento. El resto de percances se sitúan todas ellos por debajo del 9,5 por ciento. Las lesiones más comunes son los esguinces y torceduras (28,60 por ciento) en los dedos de las manos (12,34 por ciento) y piernas (11,02 por ciento).


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS