Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes laborales descienden un 8,8% en Almería durante 2010

27/01/2011

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, presidió ayer la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en la provincia durante 2010. Francisca Pérez ha destacado que, durante el último año, continuó la tendencia a la baja iniciada en 2007, al registrarse un descenso de accidentes con baja de un 8,8% respecto a 2009. Asimismo, los siniestros mortales se redujeron un 44%, los graves un 21,6% y, finalmente, los de carácter leve bajaron un 8,7%.

La responsable de Empleo ha informado asimismo a los miembros de la comisión - UGT, CCOO, Asempal-CEA, Inspección de Trabajo y las delegaciones provinciales de Salud y Economía, Innovación y Ciencia – de que la reducción de la siniestralidad abarcó en 2010 todos los sectores de actividad. De este modo, la cifra de accidentes descendió en el sector de la construcción un 26,5%, un 10% en industria, un 3,7% en servicios y un 2,5% en agricultura y pesca.

En un año en el que las afiliaciones a la seguridad social en alta laboral pasaron de 254.341 a 248.613, lo que supuso un descenso del 2,25%, el índice de incidencia, que indica los siniestros que se producen por cada 1.000 trabajadores, se redujo a su vez en más de dos puntos, al pasar de 34.17 en 2009 a 31.89 al cierre de 2010.

En el período analizado durante la reunión de hoy, se registró en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería un accidente mortal por atrapamiento con un portón, otro por una caída, tres decesos por patologías no traumáticas (infartos o derrames) y cuatro accidentes mortales in itinere. Los accidentes ocurridos en desplazamientos de ida y vuelta al trabajo sufrieron también en 2010 un descenso del 5,9%.

Sobre las actividades más relevantes del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería durante 2010, Pérez Laborda ha informado de que, durante el año, se efectuaron 494 visitas a empresas realizadas por los técnicos habilitados del centro, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, tras las que se cerraron 193 expedientes al subsanarse todos los incumplimientos detectados por parte de las empresas. A estas visitas se suman las 227 realizadas durante el mismo periodo en el marco del III Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (PAEMSA).

Asimismo, ha señalado que en 2010 se remitieron a la Fiscalía para su investigación 44 informes de accidentes (uno mortal y el resto graves y leves), mientras que el ministerio público ha incoado en este período un total de 18 diligencias previas, mientras que ha archivado 43 accidentes, del último año y de otros anteriores.

En cuanto al Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Construcción, que se puso en marcha de forma pionera en Andalucía para dar una mayor cobertura a la Ley Estatal de Subcontratación, en Almería son ya 2.892 las empresas que están cumpliendo este requisito obligatorio que acredita que cumplen la normativa de seguridad y salud laboral.

Pérez Laborda se ha mostrado optimista tras analizar los datos correspondientes a este periodo, marcado por descensos generalizados de la siniestralidad laboral, si bien ha incidido en la necesidad de “mantenerse en guardia y seguir trabajando sin pausa, mientras se produzca un solo accidente laboral, en esta materia, que es una de las actividades prioritarias de la Consejería de Empleo, junto con la reducción de paro”.

Para ello, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía prosigue con la puesta en marcha de las medidas incluidas en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, aprobada este año, que incluye iniciativas como la puesta en marcha de nuevos programas de asesoramiento preventivo al empresariado, programas de seguimiento a pymes y planes para autónomos, así como el impulso a la I+D+i en materia de prevención y la incorporación de la misma en sectores emergentes como las energías renovables.


(Fuente: noticiasdealmeria.com

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS