Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un accidente laboral lleva a los juzgados a cinco personas

25/01/2011

El juzgado de lo Penal número 1 acogerá mañana la vista en la que se juzgará un accidente laboral ocurrido en el año 2005 y en el que se imputa a cinco personas un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave.

Los hechos tuvieron lugar un 14 de abril. Bienvenido P.R. trabajaba en la obra de una promoción de viviendas de VPO que se estaban levantando en Puertas del Sur. Mientras extendía un relleno en el hueco de lo que sería una piscina, un compañero que utilizaba una excavadora echó un par de palas de zahorra en la parte más profunda de la estructura donde se encontraba Bienvenido, y al alejarse provocó un desprendimiento que semienterró al obrero.

A consecuencia del percance, el afectado sufrió la rotura de su fémur izquierdo, una lesión de la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente mediante un enclavado intramedular, teniendo que recibir posteriormente un tratamiento de rehabilitación y, además, asistencia psiquiátrica. Bienvenido, actualmente, sigue arrastrando secuelas, como dolor y cojera, con el perjuicio estético que ello le conlleva.

La Fiscalía, en su escrito de calificación, considera que este suceso se produjo debido a que no se utilizaron las medidas de prevención necesarias, indicando que no se dio el talud adecuado a las paredes de la excavación, algo imprescindible si se tenían en cuenta las características del suelo, además de señalar que tampoco se había impedido la existencia de maquinaria en movimiento en la parte de mayor altura de cota del terreno, lo que a la postre provocó el accidente laboral, sin respetarse la distancia de seguridad legal.

Así, el Ministerio Público solicita penas de un año y cuatro meses de prisión para A. F. B, técnico y jefe de obra de la constructora jerezana Jerecom, así como a N.G.M. y JP. H.C., jefa de obra y jefe de seguridad, respectivamente, de la constructora Coprasa, empresa que había subcontratado a la primera. Igualmente se sentarán en el banquillo A.S.R. y JJ.L.C., coordinadores de seguridad de la obra. Fiscalía solicita también para ellos su inhabilitación para cualquier tarea relacionada con la construcción durante un año y una multa de ocho meses a razón de 12 euros diarios, además de tener que indemnizar al afectado con 40.053,76 euros, a lo que tendrán que responder de modo subsidiario las empresas a las que representan.


(Fuente: Diario de Jerez)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS