Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un grupo de 36 empresas se unen al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones

23/01/2011

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha firmado este jueves con los representantes de 36 empresas andaluzas el convenio de adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), con el que manifiestan su compromiso "voluntario" para luchar contra el cambio climático reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero y que cuenta ya con la unión de 45 empresas.

En este sentido, Díaz Trillo ha indicado en declaraciones a Europa Press que este sistema andaluz, pionero en España, da la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas, incluso algunas grandes, que no están obligadas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, marcado por la Unión Europea, alcanzar acuerdos voluntarios para comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, ha señalado que las 45 empresas adheridas al sistema, tras las 36 que han firmado este jueves su compromiso, hacen "un trabajo importante" contra el cambio climático. A partir de ahora, las empresas que se han unido al SACE cuentan con los instrumentos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente para realizar una auditoría que les permita llevar a cabo una autoevaluación de las emisiones generadas. "Sólo el 39 por ciento de las empresas andaluzas conocen el dato de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente producidas por su actividad", según los últimos datos del Ecobarómetro Industrial.

Los datos de la auditoria permiten a las compañías diseñar un plan de reducción basado en el ahorro y la eficiencia energética. Así como un plan de actuación de compensación. Por otro lado, ha indicado que la auditoría y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son los compromisos más destacables obtenidos con el SACE, pues de esta manera, las empresas conocen mejor y obtienen mayor concienciación del papel que desempeña su actividad en el cambio climático.

Por otro lado, Díaz Trillo ha comentado que la participación de empresas importantes del sector turístico, agroalimentario o de transportes, que tienen empresas auxiliares, posibilitan que éstas en el trabajo habitual y diario puedan interiorizar el compromiso.

De esta manera, "se ahorra, se reduce y se compensa", ha afirmado. Además de los efectos positivos que se obtiene por la mitigación de emisiones a la atmósfera, el SACE posibilita también a los empresarios la opción de compensar sus emisiones a través de un Catálogo de Proyectos, que se desarrollan en el marco del Plan Forestal Andaluz y beneficiarán la protección de las biodiversidad, la gestión sostenible de los espacios forestales y la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, además de aumentar la capacidad de sumidero de estos terrenos.

Díaz Trillo ha explicado que el CO2 emitidos por las empresas puede ser compensado a través de bosques y parques que sean capaces de captar de su actividad. "Hoy se da un paso cuantitativamente muy importante, pues quintuplica el número de empresas adheridas al SACE", ha resaltado.

BENEFICIOS EMPRESARIALES

Por otro lado, el consejero ha indicado que las empresas toman conciencia de la lucha contra el cambio climático, ahorran energía y coste económico como "beneficios empresariales". "En el marco de la Responsabilidad Social Corporativa el Medio Ambiente está tomando un papel importante", ha indicado.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS