Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes se estabilizan pese a la caída de la actividad

21/01/2011

Cada día del 2010, 47 trabajadores sufrieron un accidente laboral en Aragón, según el informe anual que presentó ayer el sindicato UGT. Las 17.127 incidencias registradas, un 4,08% menos que el año anterior, ponen de manifiesto una "estabilización" de los percances en el puesto de trabajo, a pesar de una acusada reducción de la actividad y de la caída de la afiliación por la crisis. Asimismo, el estudio destaca un aumento de los accidentes in itinere --al ir o al volver del lugar de trabajo--, mientras que los mortales descendieron un 27,91%, con 31 fallecidos.

Todos los sectores anotaron descensos de siniestralidad, especialmente la agricultura, aunque los accidentes con víctimas mortales aumentaron en la industria. María José Salvo, técnico del departamento de Salud Laboral de UGT Aragón, destacó la elevada incidencia que presentó la construcción, 71 accidentes por cada 1.000 trabajadores. Asimismo, resaltó el cambio en el perfil de los afectados debido a la crisis económica: "Ahora hablamos de un trabajador fijo, de entre 41 y 50 años, con un contrato fijo y de más de tres años de antigüedad, empleado en una empresa pequeña del sector servicios que tiene escasa o nula presencia sindical y cuyo accidente ha sido ocasionado por patologías no traumáticas".

Por su parte, Carmen García, secretaria adjunta de UGT Aragón, señaló la "ligazón directa" que tiene la elevada edad del trabajador con los accidentes laborales y que provoca infartos, derrames o afecciones respiratorias graves. En este sentido, denunció una "infradeclaración" de enfermedades profesionales que conllevan baja --en Aragón se atribuye una por cada 297 trabajadores, cifra que asciende a 789 a nivel nacional--. Por eso, desde UGT proponen "seguir trabajando en la prevención integral, avanzar en una ley de salud pública que integre la salud laboral, mejorar el sistema de mutuas y trabajar en la negociación colectiva". García se refirió al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) y avanzó que "estamos a las puertas de un acuerdo" en esta materia, aunque el principal "escollo" reside en el tratamiento a las empresas con más índice de siniestralidad.

El informe también recoge los 17 accidentes que no constan en las estadísticas oficiales del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA), entre ellos los sufridos por autónomos.


(Fuente: El periódico de Aragón)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS