Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Dos casos de legionela detectados en una residencia obligan a trasladar de módulo a 57 mayores

20/01/2011

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el protocolo ordinario de actuación ante legionelosis tras conocer dos casos de legionela en la Residencia pública 'Nuestra Señora del Carmen' y ha decidido trasladar de manera preventiva a 57 mayores a otros módulos de la residencia, ha informado el Gobierno regional.

Esta actuación se aborda para garantizar la máxima protección sanitaria de los residentes, debido a la presencia de legionela en valores superiores a las cifras permitidas, detectado por los técnicos de Salud Pública, en dos puntos de una tubería de agua de dos módulos de la Residencia (de un total de 17) sobre la cual se han realizado ya los oportunos procedimientos de desinfección para eliminar la bacteria, han indicado las mismas fuentes.

El Servicio Regional de Bienestar Social y las Subdirecciones Generales de Salud Pública y de Sanidad Ambiental han afirmado que han actuado "de manera conjunta y coordinada" para conocer las causas que originaron dos casos de infecciones respiratorias, que tras realizarse los análisis oportunos fueron diagnosticados de legionelosis.

Tras ello se efectuaron exhaustivos análisis completos en toda la residencia, cuyos resultado dieron positivo de legionelosis el pasado 17 de enero en dos puntos de una tubería que afecta a dos módulos, habiendo dado resultados negativos los análisis efectuados en el resto.

Desde diciembre se han producido varios casos de infecciones respiratorias en esta residencia pero las analíticas correspondientes realizadas en los centros hospitalarios dieron negativos para la legionelosis en todos los usuarios, según la Comunidad.

Los análisis de control preventivo que el Servicio Regional de Bienestar Social realiza de manera habitual y periódica en esta residencia, al igual que los que se realizan en otros centros residenciales, habían venido arrojando resultados negativos para esta bacteria.

Desde que se conocieron los casos en diciembre, tanto el Servicio regional de Bienestar Social, como Sanidad Ambiental y Salud Pública han señalado que sus técnicos han estado realizando "de forma exhaustiva" controles y pruebas frecuentes en las instalaciones de la residencia, así como diferentes actuaciones de desinfección, "habiendo funcionado perfectamente todos los mecanismos de vigilancia y prevención, por lo que en todo momento se ha garantizado la seguridad de todos los residentes de acuerdo con las normas de protección de Salud Pública".

Una vez que finalicen todos los procedimientos que garanticen la máxima seguridad de los residentes se les reincorporará en sus habitaciones, ha señalado el Ejecutivo autonómico.

UGT PIDE PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES

Ante este brote, detectado por Salud Pública en la Residencia Nuestra Señora del Carmen, la Federación de Servicios Públicos de UGT. de Madrid ha solicitado a la Comunidad de Madrid que investigue las causas, y ponga, "inmediatamente", en marcha los protocolos de actuación para la eliminación de la bacteria.

Al mismo tiempo, solicitan al Gobierno regional que aplique los protocolos pertinentes para la protección a los trabajadores y usuarios contra los riesgos relacionados ante la exposición a agentes biológicos.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS