Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes laborales en empresas con más siniestralidad caen casi la mitad en 2010

17/01/2011

El Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa) ha conseguido reducir en un 49,7 por ciento los accidentes en las 498 empresas con más siniestralidad de la provincia.

Así, cuando se inició la cuarta fase de este programa en 2008 registraron 5.413 accidentes, frente a los 2.723 que se produjeron en 2010. En ello ha contribuido, según han informado a Europa Press desde la Delegación Provincial de Empleo, las 339 visitas que realizaron los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales a 232 empresas del total seleccionado, a lo largo del año pasado.

La finalidad de las actuaciones que se están desarrollando es que estas empresas mejoren sus medidas de prevención para acabar con los accidentes laborales. Para ello, los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales inspeccionan dichas empresas, indican las deficiencias que se deben corregir y dan un plazo de tres meses para subsanar esas anomalías.

En caso de que no se realicen las modificaciones exigidas la Inspección de Trabajo actúa proponiendo las sanciones correspondientes que oscilan entre los 30,05 y 601.012,10 euros, dependiendo de la gravedad de las mismas.

"UNA LUCHA SIN PAUSAS"

El delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, ha señalado a Europa Press que el Paemsa es uno de los diferentes programas que está desarrollando de forma permanente la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral para poner freno a los accidentes en el puesto de trabajo. "Desde la Consejería de Empleo entendemos que la lucha contra la siniestralidad no admite recesos, pausas, ni paréntesis de ningún tipo", ha manifestado.

"Es una prioridad humana y política de todos los componentes del Gobierno socialista y desde siempre estamos apostando por sensibilizar a todo el mundo en la necesidad de implicarse en atajar esta lacra que tanto daño está haciendo a las familias que lo padecen y a la sociedad en general", ha asegurado y ha indicado que las empresas más visitadas, por sector de actividad, han sido las de construcción --63--, hostelería --28-- y talleres de vehículos --19--.

La selección de las empresas que forman parte de este programa se ha hecho teniendo en cuenta unos criterios: haber tenido un índice de incidencia superior al 50 por ciento de la media de su sector y más de cuatro accidentes con baja en jornada de trabajo o un accidente mortal; o bien, haber registrado un accidente mortal y uno grave o más de un accidente grave, o un solo accidente mortal y haber incumplido medidas de seguridad.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS