Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Otras enfermedades que no son la gripe

02/05/2009

La gripe porcina tiene la fama, pero en Andalucía son otras las enfermedades infecciosas que atacan a la población. Y, a diferencia de lo que ocurre con la de procedencia mexicana, no en grado de tentativa. En total, 3.802 andaluces sufrieron en 2007 los efectos de afecciones graves ocasionadas en su mayoría por virus, según refleja el último censo de enfermedades de declaración obligatoria publicada por la Consejería de Salud.
Se trata de patologías de importancia a las que la población ubica en otros tiempos, pero que siguen latentes en el territorio. Así, para el común de los andaluces lepra y Edad Media son conceptos complementarios, pero lo cierto es que hace un año se registraron seis casos en la comunidad autónoma. Otros cinco andaluces enfermaron de botulismo, 34 de tifus y cinco de disentería. Se registró también un caso de cólera, dos de tétanos, uno de rubeola y 40 de tos ferina. Además, una persona enfermó de carbunco, cinco de fiebre recurrente, ocho de fiebre tifoidea y 34 de paludismo.
En guarismos más elevados se mueve una enfermedad de transmisión sexual, la gonorrea, que afectó a 225 personas. La hepatitis alcanzó aún a una mayor cantidad de andaluces. En su modalidad más moderada, la A, los enfermos ascendieron a 290. Otros 99 contrajeron hepatitis B y 114 la C, la vírica y otras variantes de esta patología grave.
También se registraron 51 casos de leishmaniasis, 59 de triquinosis (todos en Jaén), 159 de enfermedad meningocócica, 93 de brucelosis, 34 de paludismo importado, 559 de parotiditis, 641 de meningitis y 1.210 de tuberculosis, lo que la sitúa como la enfermedad contagiosa de declaración obligada con más incidencia en la población.
Erradicadas y controladas
En la parte opuesta se encuentran el tétano neonatal, la rubeola congénita, la rabia, la poliomielitis y la difteria, enfermedades de las que no se registró ningún caso.
También ha experimentado un espectacular descenso el número de infectados por el virus del sida. Si en 1994 la cifra de contagiados en Andalucía se elevó a 1.164, en 2007 sólo se registraron 168 casos. Desde 1992 los andaluces con esta patologia suman 9.162. Más de la mitad se concentra en tan sólo 3 provincias (Málaga, Sevilla y Cádiz), mientras que el territorio con menos penetración del virus es Jaén, donde en el período analizado por la Junta de Andalucía sólo se han registrado 452 casos.

(Fuente: ABC.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS