Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El fiscal superior critica que "la mayor parte" de los accidentes laborales se producen por el ahorro en la prevención

13/01/2011

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha aseverado este miércoles que "la mayor parte" de los accidentes laborales vienen determinados por un móvil económico "y por el ahorro de dinero" que conlleva "incumplir la normativa en materia de prevención", por lo que ha mostrado su preocupación por el hecho de que la crisis económica "afecte a los derechos de los trabajadores".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras firmar un convenio para combatir la siniestralidad laboral con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, García Calderón ha subrayado que la crisis económica "no puede suponer en modo alguno una retirada de derechos fundamentales para el ejercicio de una cuestión tan esencial como es el derecho al trabajo".

Al hilo de ello, el fiscal superior de Andalucía ha dicho que "la clave para combatir los accidentes laborales, sobre todos los mortales o con lesiones graves, es la prevención y la persecución de conductas de riesgo, como el incumplimiento de la normativa, que pueden ser delictivas".

De su lado, Griñán ha aseverado que "ningún accidente de trabajo es inevitable", por lo que "tenemos que tener muy clara la idea de que la siniestralidad laboral ha de prevenirse y al mismo tiempo combatirse". "La prevención de riesgos laborales es algo que nos compete a todos, porque poniendo los medios se pueden evitar", ha asegurado el presidente de la Junta.

MÁS SEGURIDAD

Asimismo, y tras destacar los resultados "enormemente positivos" conseguidos a través de la colaboración con la Fiscalía Superior de Andalucía, Griñán ha valorado lo positivo del convenio firmado este miércoles, "sobre todo porque el destinatario es la inmensa mayoria de la población andaluza, y porque con ese instrumento van a poder trabajar con mucha mas seguridad y por tanto con mayor beneficio para todos, la empresa, el trabajador y la sociedad en su conjunto".

El objetivo máximo del acuerdo es lograr la reducción de la siniestralidad laboral en la comunidad. Para ello, la Administración andaluza facilitará al Ministerio Fiscal apoyo técnico y contribuirá a la especialización de los profesionales de la red de fiscales de siniestralidad laboral con actividades formativas. Por su parte, el Ministerio Fiscal trasladará a la Junta la información sobre su actuación en este ámbito y los datos estadísticos sobre actividad jurisdiccional penal relacionada con la seguridad laboral.

El acuerdo incluye un protocolo, consensuado con la Consejería de Empleo, para potenciar la investigación de los delitos relativos a la seguridad laboral, a través del acceso al Ministerio Fiscal de información sobre hechos que puedan ser relevantes desde el punto de vista penal. Además, Empleo facilitará a la red de fiscales de siniestralidad laboral la asistencia a actividades de formación, jornadas o eventos relacionados con su especialización. Estas acciones formativas, dirigidas a los fiscales, serán organizadas de forma conjunta por las consejerías de Empleo y de Gobernación y Justicia del Gobierno autonómico.

Este nuevo documento supone la actualización del convenio para la especialización de fiscales en el ámbito de la siniestralidad laboral de 2004, que se ha venido prorrogando. Gracias a aquel acuerdo, la Consejería de Empleo ha comunicado a los fiscales especializados en siniestralidad laboral un total de 4.523 partes de accidentes y paralizaciones de centros de trabajo por riesgo inminente para la seguridad de los empleados, lo que motivó a la Fiscalía a la apertura de 995 diligencias previas para investigar estos casos.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS