Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Más de 117.000 trabajadores cordobeses tienen protegidos sus derechos bajo 68 convenios colectivos

12/01/2011

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, ha registrado durante el año 2010 en Córdoba la firma de 68 convenios colectivos, que conciernen a 117.119 trabajadores.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, estos pactos laborales atañen a 16.841 empresas. La jornada laboral anual fijada ha sido de 1.713,52 horas y el incremento del sueldo ponderado previsto en los convenios se ha situado en el 1,65 por ciento.

Para el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Antonio Fernández, la puesta en marcha de estos convenios representa "la confianza del sector empresarial y de los trabajadores en la negociación colectiva como medio para regular las condiciones laborales".

En su opinión, "es necesario contemplar la negociación colectiva como factor esencial a la hora de desarrollar un sistema de relaciones laborales eficaz en términos de calidad en el empleo". Considera que el diálogo y el consenso entre todos los agentes implicados y las fuerzas políticas "es la premisa básica para lograr un pleno empleo y de calidad".

Fernández ha querido resaltar también que más del 90 por ciento de los convenios colectivos cordobeses recogen cláusulas de género y de prevención de riesgos laborales. De los 68 convenios vigentes, 16 son originarios, se firmaron por primera vez, y afectaron a 1.670 trabajadores y a 85 empresas. Los 52 pactos laborales restantes son revisiones de acuerdos ya existentes y abarcan a 16.756 empresas y a 115.449 trabajadores.

La negociación colectiva en Córdoba tiene preferencia, al igual que la negociación a nivel andaluz, por ámbitos laborales pequeños, ello se traduce en el predominio de los convenios colectivos de empresa. Solo siete de los 68 acuerdos laborales, un diez por ciento, han sido cerrados por algún sector, aún así su repercusión laboral es mayor que los acuerdos alcanzados por empresas.

Por sectores de actividad, el que ha concentrado más convenios laborales ha sido agricultura con 7.300 empresas y 70.000 trabajadores. Le sigue por número de empresas, actividades sanitarias con 104 firmas y 2.200 trabajadores. Del total de acuerdos, el 59 por ciento recogen cláusulas de garantía salarial, aún así, los convenios que contemplan esta garantía agrupan al 97 por ciento de los trabajadores. La mayoría de los acuerdos firmados en la provincia tiene un periodo de vigencia superior al año.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS