Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social permite convertir 1.132 contratos en indefinidos

07/01/2011

El Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía 2010 ha logrado en los primeros 11 meses del año convertir 1.132 contratos en indefinidos en la provincia onubense, mientras que se han inducido 602 altas en la Seguridad Social. El grado de cumplimiento de la actividad planificada en todo el plan 2010 ha alcanzado el 96,4 por ciento.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha señalado que estos son algunos de los resultados del trabajo realizado desde enero y hasta noviembre del pasado año por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, adscrita al Ministerio de Trabajo y coordinada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Muñoz ha expuesto que la planificación se ha centrado en "hacer aflorar la economía sumergida" derivada de la crisis económica, a "reforzar el control de los expedientes de regulación de empleo y las condiciones laborales, así como a impulsar el empleo de calidad en Andalucía".

De este modo, también ha recordado que la apuesta por aflorar la economía sumergida, la lucha contra el fraude, el seguimiento exhaustivo de la contratación temporal y la verificación de las condiciones asociadas a las medidas de impulso y creación de empleo se enmarcan dentro de la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como puntos "clave" para conseguir su modernización y consolidarse como una herramienta pública de "referencia, eficaz, moderno y ágil".

Hasta noviembre, el Plan de Inspección 2010 ha realizado un total de 7.579 actuaciones de las 7.861 programadas, divididas en cuatro grandes bloques: prevención de riesgos laborales; empleo y relaciones laborales; seguridad social y economía irregular y trabajo de extranjeros.

El plan efectuó el pasado año el mayor esfuerzo cuantitativo en el eje de la economía irregular, con un total de 2.929 actuaciones realizadas en la provincia, lo que supone el 38,6 por ciento del total de la actividad planificada.

En este apartado, la Inspección de Trabajo ha posibilitado el alta de 602 personas en la Seguridad Social y ha impuesto 20 sanciones por una cuantía de 164.000 euros.

En el eje de prevención, la Consejería de Empleo ha llevado a cabo un total de 2.065 actuaciones de las que se ha obtenido como resultado que la Inspección de Trabajo ha realizado 2.485 requerimientos, con un total de 377 infracciones, 2.433 trabajadores afectadas por las mismas y una paralización.

PROMOVER LA PREVENCIÓN

El importe de las sanciones en materia de prevención de riesgos laborales asciende a casi 1,13 millones de euros. Junto a las condiciones de trabajo, el área de prevención también ha incluido el Plan Prevea, que pretende promover la incorporación voluntaria de empresas a un seguimiento no sancionador de la Inspección para el control de la prevención.

En el bloque referente a empleo y relaciones laborales se han realizado durante el año 2010 un total de 1.374 actuaciones, entre las que destacan el control del fraude a la contratación así como el del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en el acceso al empleo como en el ámbito funcional y salarial. En este apartado, se han revisado 8.942 contratos de los que se han transformado en indefinidos un total de 1.132 (780 de hombres y 352 de mujeres).

Por último, en materia de Seguridad Social y en los primeros 11 meses de 2010, la Inspección llevó a cabo 1.273 actuaciones, donde predominó la lucha contra el fraude en la cotización, la persecución de las prestaciones indebidamente percibidas, la detección de las deudas empresariales y el control de las bonificaciones y de las derivaciones de responsabilidad, entre otros.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS