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Piezas sin defectos

02/05/2009

La tecnología actual permite que los elementos sinterizados de cualquier vehículo estén tan ajustados que es difícil que se desencajen. ¿O sí? Ese temor siempre existe y por ello la investigación industrial trata de afinar al máximo la seguridad de las piezas que componen aviones, trenes, barcos y vehículos de todo tipo. Una pequeñísima pieza del engranaje defectuosa puede provocar una catástrofe, o al menos que la máquina no funcione. ¿Cómo asegurarse de que unas pastillas de freno, por ejemplo, sean perfectas?
Hasta ahora las industrias productoras de estas piezas no pueden garantizar que todas ellas vayan a funcionar al cien por cien. No hay máquina fiable que pueda garantizarlo en el proceso de producción. Una empresa malagueña trata de conseguirlo con la ayuda de otras nueve compañías europeas en un proyecto auspiciado por la UE dentro de su VII Programa Marco. Se trata de la empresa M-iNG, radicada en Marbella, y a cuyo frente se encuentra un joven ingeniero naval técnico de 32 años, Marcos Navarro.
M-iNG y las otras empresas consorciadas de Hungría, Bulgaria, Alemania, Dinamarca y de la misma España proyectan la fabricación de piezas sinterizadas completamente seguras. Para ello incluyen en el proyecto, al que denominan Sintec, una herramienta nueva, un robot con sensor de ultrasonido que inspeccione durante el proceso de fabricación esos minúsculos engranajes.
Diversos sectores
Primero de todo, ¿qué es una pieza sinterizada? Marcos Navarro lo explica: «Son piezas de metal en polvo compactado, algunas de las cuales pueden llevar hasta 74 componentes diferentes». Estas piezas son usadas en sectores como el automovilístico, la industria aeroespacial, marítima, de ferrocarril o la sanitaria.
Marcos Navarro es el promotor que puso en marcha la idea empresarial en 2003. Y lo hizo por la propia experiencia sacada de su trabajo. En la actualidad, su compañía, bajo el auspicio de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Málaga, gestiona proyectos navales y marítimos y ofrecen servicios de peritaciones, inspecciones en embarcaciones marítimas de todo tipo de tonelaje con tecnología y ensayos no destructivos (técnicas con ultrasonidos, líquidos penetrantes y partículas magnéticas).
La empresa malagueña recibió asesoramiento del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga, y luego estuvo en la incubadora de BIC Euronova. Ahora junto con las empresas consorciadas europeas cuentan con 9.000 euros y un plazo de dos años para poder diseñar y fabricar el robot. Navarro recuerda que Europa ocupa el tercer lugar en la producción mundial de mecanismos sinterizados, con el 25% del abastecimiento mundial.
Tecnología ultrasónica
La idea es producir piezas sinterizadas que hayan sido inspeccionadas por este brazo robot, que ya llaman Sintest. Esta herramienta deberá estar basada en tecnología ultrasónica para que la inspección del producto en el proceso de fabricación sea rápida y no invasivo. Deberá garantizarse sobre todo el nivel de porosidad de las piezas pulverizadas mediante pulviometalurgia.
Navarro añade que una vez finalizado el proyecto el consorcio pretende convertirse en vendedores y propietarios de la patente, que podrá ser aplicada en la industria sobre materiales de todo tipo. «Es una ocasión única, ya que en Europa no se hace nada de esto», señala Marcos Navarro.

(Fuente: SUR)

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