Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El número de extranjeros comunitarios afiliados al Régimen Especial Agrario aumenta en los últimos tres años

28/12/2010

El número de extranjeros comunitarios afiliados al Régimen Especial Agrario han aumentado en los últimos tres años, pasando de 395 en noviembre de 2007 a las 1.761 afiliaciones actuales, de las cuales 1.200 corresponden a hombres y 561 a mujeres.

La secretaria de Política Social de UGT Málaga, Alicia Fernández, ha informado que estas cifras suponen que del total de afiliaciones de trabajadores comunitarios a la Seguridad Social, 25.258, el siete por ciento, lo están en este régimen especial, datos que "no se presentan de forma aislada en nuestra provincia, sino que es una situación que se repite en toda la Comunidad Autónoma andaluza".

Fernández ha indicado que, si se analizan los datos a nivel regional, se observa que aparecen 41.347 afiliaciones a la Seguridad Social en el régimen especial agrario de trabajadores pertenecientes a la Unión Europea, frente a los 35.886 afiliados de origen no comunitario.

Por otro lado, si se realiza un análisis interanual, se puede comprobar que mientras las afiliaciones de trabajadores extracomunitarios han sufrido un ligero incremento en este régimen del 5,5 por ciento, las afiliaciones de origen comunitario de trabajadores del campo experimentan un crecimiento interanual del 33,6 por ciento.

"Puede resultar sorprendente el elevado número de comunitarios que trabajan afiliados al régimen agrario en nuestra provincia, pero debemos pensar que la mayoría de estas afiliaciones se corresponden a nacionales rumanos, que desde el año 2007 son ciudadanos comunitarios y desde el año 2009 pueden trabajar en España por cuenta ajena sin ningún tipo de restricción", ha manifestado en un comunicado.

A nivel nacional, son los ciudadanos rumanos, con 84.754, el grupo mayoritario dentro de los foráneos afiliados al régimen especial agrario, seguidos por los trabajadores procedentes de Marruecos con 70.954 afiliaciones.

"NO DISCRIMINACIÓN"

La secretaria sindical ha manifestado que "desde UGT Málaga promulgamos la no discriminación en el ámbito laboral y la igualdad de trato entre todos los trabajadores independientes de su origen". Por ello, "desde nuestro sindicato prestamos información a todos los trabajadores extranjeros contratados en el campo sobre sus derechos y obligaciones como trabajadores, convenios colectivos, normativas y obligaciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales o exigencias de regulación del sector.

Por último, "no debemos cesar en nuestras reivindicaciones sobre la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el general para alcanzar un sistema social justo, en el que todos los trabajadores tengan los mismos derechos". "Esta integración es uno de los puntos de partida para que los trabajadores del campo no se vean discriminados", ha agregado.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS