Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Tribunal Supremo rechaza los recursos de Renfe y Wagon Lits en el caso de un literista víctima de amianto

26/12/2010

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Renfe y Wagons Lits contra las sentencias del Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao y ratificado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que las condenaba a pagar el Recargo del 50 por ciento de las prestaciones por falta de medidas de seguridad que causaron la muerte del literista Marcos Albitre por cáncer derivado del amianto.

En un comunicado, CC.OO. se ha felicitado por esta noticia, ya que "resulta un escándalo la tortura a la que someten las grandes empresas a las víctimas del amianto obligándoles a pelear durante años en los Juzgados".

En este caso, Marcos Albitre, literista de Wagons Lits, falleció el 18 de septiembre de 2006 a consecuencia de un mesotelioma pleural, sin que se le reconociera la enfermedad profesional. Fue víctima de numerosos "obstáculos y zancadillas que le negaban su exposición laboral al amianto o la no certificación del diagnóstico de la enfermedad por parte de Osakidetza", ha denunciado el sindicato.

La perseverancia de su viuda, apoyada por CC.OO., logró que el Hospital Valle de Hebron de Cataluña, tras analizar la biopsia, diagnosticase mesotelioma pleural. Más tarde, ante las pruebas presentadas por CC.OO., acerca del amianto que forraba los trenes de la Serie 8.000, se le reconoció la "exposición accidental" y fue reconocida como derivada de Accidente de Trabajo.

El Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao resolvió mediante sentencia que la muerte de Marcos Albitre fue derivada de enfermedad profesional y que la empresa no cumplió con las obligatorias medidas preventivas, incluido de vigilancia de la salud, condenándola a pagar un recargo del 50 por ciento de todas las prestaciones económicas derivadas de la enfermedad profesional y muerte de Marcos Albitre, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ahora rechazado el recurso de la empresa por el Tribunal Supremo.

Para CC.OO., resulta un "escándalo que las grandes empresas, para ocultar y eludir sus responsabilidades preventivas, torturen a los enfermos y familiares de víctimas del amianto, obligándolas a que sus causas sean discutidas en los diferentes juzgados".


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS