Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los costes laborales caen por primera vez en diez años

17/12/2010

El coste laboral de las empresas se situó en 2.421,49 euros por trabajador y mes en el tercer trimestre de 2010, el 0,3% menos que en el mismo periodo del año pasado y el primer descenso que se registra desde que se empezó a elaborar hace diez años la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).
Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.779,27 euros por trabajador y mes, el 0,1% más que un año antes, lo que supone la subida más pequeña desde el año 2000, cuando se comenzó a elaborar el indicador.
Los costes no salariales disminuyeron el 1,5% debido principalmente al menor gasto en indemnizaciones por despido y en otras percepciones no salariales (desgaste de herramientas o adquisición de ropa de trabajo, entre otras). El principal componente del coste no salarial, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, también cayó aunque en menor medida, el 0,1%. Del mismo modo, el coste laboral por hora trabajada bajó el 1,4%, un descenso mayor que el coste por trabajador y mes debido al aumento en el número de horas efectivas de trabajo, del 1,1%.
Por sectores y CC.AA.
El INE ha subrayado que la Industria fue el único sector de actividad donde aumentaron los costes laborales, debido principalmente al menor impacto de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Este sector también registró la menor caída en las indemnizaciones por despido. Por el contrario, la construcción experimentó la mayor caída de costes laborales, debido a los menores salarios ordinarios y al descenso más grande en las indemnizaciones por despido.
En Madrid (2.778,43 euros) y País Vasco (2.905,52) el coste laboral superó en más de 300 euros la media nacional, en tanto que en Extremadura (2.041,61), Canarias (2.081,47) y Comunidad Valenciaan (2.165,78) fue inferior a la media.


(Fuente: Diario SUR)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS