Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

RSC.-Los Informes de Progreso presentados por las empresas firmantes del Pacto Mundial en España aumentaron un 28% en 2009

16/12/2010

El número de Informes de Progreso entregados por las empresas firmantes del Pacto Mundial en España a lo largo de 2009 alcanzó los 320, lo que representa un incremento del 28 por ciento con respecto al periodo anterior, según datos facilitados por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Los Informes de progreso reflejan el compromiso de las empresas con los Diez Principios --de carácter voluntario-- establecidos por el Pacto Mundial y que giran en torno a los derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y medidas anticorrupción.

En líneas generales, los datos reflejan que las acciones de las empresas firmantes se han centrado en grupos de interés como empleados, clientes y proveedores. Además, se constata un aumento del control y seguimiento de la implantación de los Diez Principios.

Por el contrario, se observa una disminución en la atención y la inversión en grupos de interés externos a la empresa, así como un descenso en el número de entidades que se fijan objetivos en el tiempo, lo que a la larga podría traducirse en una ralentización en la implantación progresiva de la RSE.

MEJORAS EN DERECHOS HUMANOS

La directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, fue la encargada de analizar los resultados obtenidos por áreas. Así, en el capítulo de Derechos Humanos, ha subrayado la mejoría presentada por las empresas españolas, que siguen gestionando los riesgos de Derechos Humanos como parte destacada de sus estrategias de negocio.

Sin embargo, los mecanismos de control siguen siendo de carácter informal (5,33 por ciento en el caso de las pymes), lo que, en opinión de Garro, refleja que las empresas necesitan formalizar los procesos para asegurar la correcta implantación de estos Principios.

Garro también ha destacado la disminución de la inversión en las comunidades en vías de desarrollo en las que operan las empresas firmantes (14 por ciento). Por su parte, las pymes muestran un descenso importante respecto a 2008 en el reconocimiento de si su actividad genera riesgos en materia de Derechos Humanos, de lo que se deduce que prestan más atención a otros riesgos que consideran más urgentes.

En lo relativo a las Normas Laborales, Garro ha hecho alusión al alto grado de implantación de áreas como la negociación colectiva y la libertad de afiliación. Además, las empresas consideran que el riesgo de vulneración del Principio 3 se ha visto incrementado este último año un 7 por ciento, dato que viene acompañado por un aumento similar en el número de acciones desarrolladas en este Principio (6 por ciento).

En los informes se detecta también una ralentización en las acciones relativas a la conciliación y la igualdad, temas que parecen "haber perdido fuerza" tras el anuncio de la Ley de Igualdad. Por último, cabe destacar el descenso en la verificación de la no existencia de trabajo infantil en empresas que operan en países en vías de desarrollo (8 por ciento).

MEDIO AMBIENTE, EL AREA "MÁS MADURA"

En cuanto al medio ambiente, el balance es positivo aunque se percibe cierto "estancamiento". En cualquier caso, se trata del área "más madura" en la que las empresas españolas se han comprometido con políticas y acciones concretas para incentivar la prevención y sensibilización. Las pequeñas y medianas empresas también muestran avances significativos, ya que se ha producido un incremento del 61 por ciento en el número de acciones medioambientales.

Por último, el área de lucha contra la corrupción sigue siendo el que más desafíos presenta a las empresas españolas. Por un lado, el cumplimiento normativo y el blanqueo de capitales pasa a ser uno de los principales riesgos de corrupción identificados, dato que no viene acompañado de un incremento equivalente en el número de políticas desarrolladas para regular estos riesgos.

Por el contrario, se ha producido un incremento en el número de acciones encaminadas a garantizar la transparencia y el buen gobierno en el caso de las pymes (40,82 por ciento). En este punto, desde el Pacto Mundial se recuerda que el próximo mes de enero se publicará la guía 'Lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia' para ayudar a las empresas en estos conceptos.

Los resultados de los Informes de Progreso se están presentando a lo largo de esta semana en Madrid, Barcelona y Sevilla.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS