Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Plan de Inspección de Trabajo de Andalucía 2011 reforzará el control del empleo irregular y la temporalidad

15/12/2010

El Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía 2011 dedicará casi la mitad de sus actuaciones a hacer aflorar la economía sumergida derivada de la crisis económica, al tiempo que reforzará el control de la contratación temporal sin causa y el seguimiento de las ayudas públicas a la contratación indefinida, además de la lucha contra el fraude.

Éstas han sido las principales conclusiones de la Comisión Territorial, presidida este martes por el viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, y en la que se ha aprobado la programación y los objetivos para el próximo año de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, adscrita al Ministerio de Trabajo y coordinada en la comunidad autónoma por la Consejería de Empleo.

La Comisión ha aprobado también la planificación 2011 de los técnicos de la Junta habilitados para tareas de Inspección, que prevén realizar hasta 8.640 visitas a empresas para comprobar el cumplimiento de las normas de prevención.

La apuesta por aflorar la economía sumergida, la lucha contra el fraude, el seguimiento exhaustivo de la contratación temporal así como verificar las condiciones asociadas a las medidas de impulso y creación de empleo se enmarcan dentro de la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como uno de los puntos clave para conseguir su modernización y consolidarse como un servicio público de referencia, eficaz, moderno y ágil.

El Plan de Inspección 2011 contempla la realización de 102.682 actuaciones, un 2,10 por ciento más que las previstas para el año 2010, de las que 99.713 están programas y se centrarán en cuatro grandes bloques: prevención de riesgos, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía irregular.

El plan realiza este año el mayor esfuerzo cuantitativo en el eje de la economía irregular, con una previsión de 43.966 acciones, lo que supone el 44 por ciento del total de la actividad planificada. Las actuaciones están distribuidas por sectores económicos destacados en cada provincia, como la agricultura, la industria, la construcción, el comercio, la hostelería, el transporte o los servicios, entre otros.

En el eje de prevención de riesgos laborales, se han programado 22.604 actuaciones. De ellas, el plan distribuye el trabajo de la Inspección, con 6.776 acciones en el sector de la construcción y se refuerza la intervención en el resto de sectores a través de 6.627 acciones. Junto a las condiciones de trabajo, el área de prevención contempla 772 visitas para vigilar la gestión de la prevención a través de programas como el Paemsa, un plan de control directo sobre las empresas de mayor siniestralidad, entre otros.

A ello se sumarán las 1.429 actuaciones en investigación y comunicación de accidentes laborales, ya no sólo los graves y mortales, sino también los leves, que no son de obligatorio seguimiento, pero que en algunos casos serán analizados para comprobar la veracidad de los datos aportados. También se investigarán las enfermedades profesionales, con 193 acciones.

El bloque referente a empleo y relaciones laborales tiene planificadas 13.443 acciones, 3.490 de ellas para el control del fraude en la contratación; 1.365 actuaciones para vigilar las condiciones de trabajo y 723 en acciones para comprobar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en el acceso al empleo como en el ámbito funcional y salarial.

Como cuarto eje, en materia de Seguridad Social, la Inspección contempla al menos 19.700 actuaciones, donde predomina la lucha contra el fraude en la cotización; la persecución de las prestaciones indebidamente percibidas; la detección de las deudas empresariales; el control de las bonificaciones y de las derivaciones de responsabilidad, entre otros.

BALANCE 2010

La labor de la Inspección ha logrado en lo que va de año --hasta noviembre-- convertir en indefinidos 9.273 contratos en la comunidad andaluza, mientras que se han inducido 13.214 altas en la Seguridad Social, 4.816 más que en el año 2009. El grado de cumplimiento de la actividad planificada en todo el plan 2010 alcanza ya el 96,49 por ciento.

El Plan de Inspección 2010 ha realizado ya un total de 92.166 actuaciones, de las 97.496 programadas, divididas en cuatro grandes bloques: prevención de riesgos laborales; empleo y relaciones laborales: seguridad social y economía irregular y trabajo de extranjeros.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS