Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT Y CCOO piden que la exposición al tabaco sea riesgo laboral

14/12/2010

Entre 1.500 y 3.000 defunciones anuales son atribuibles al tabaquismo pasivo. A pesar de ello y, como ha indicado la secretaria de Salud Laboral y Medioambiental de UGT, Marisa Rufino Sanjosé, con motivo de la presentación del estudio 'El impacto sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, el efecto del tabaquismo pasivo', "la exposición al humo ambiental del tabaco en el sector de la hostelería no se contempla como riesgo laboral". Por ello, CCOO y UGT piden la modificación del RD 1229/2006 sobre enfermedades profesionales y que la nueva ley antitabaco sea lo más "restrictiva posible".

Este tipo de trabajadores se encuentran en una "situación de indefensión absoluta frente a los riesgos derivados del tabaco", añade el representante de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO, Francisco Javier Moreno Díaz.

Por ello, ambos sindicatos piden que la nueva ley antitabaco sea rigurosa. "Es importante que la ley salga lo más restrictiva posible, que es como va a ser eficaz (...) Si tiene algún resquicio volveremos a tener una ley que irá perdiendo rigor en su aplicación", advierte el representante de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Francisco Domínguez Villalón.

"Pedimos que se apruebe cuanto antes. No estamos de acuerdo con su prórroga", afirma Rufino Sanjosé en relación a la propuesta del Senado sobre el retraso de la ley al mes de julio.

La actual ley "dejaba fuera a un colectivo que, por el hecho de tener que ir al trabajo, estaba teniendo muchas papeletas para desarrollar enfermedades", recuerda el secretario de Salud Laboral y Medioambiental de CCOO, Pedro José Linares Rodríguez. "Fue un 'brindis al sol'. No se puede dejar que los empresarios opten por lo más cómodo. (...) Estaba claro que en nuestro sector la ley no tenía ninguna utilidad", añade Domínguez Villalón.

En este sentido, Linares Rodríguez destaca que actualmente en el 90 por ciento de los bares y el 80 por ciento de los restaurantes se puede fumar. Respecto a las zonas habilitadas asegura: "la gran mayoría, alrededor del 75 por ciento, no tienen medidas que garanticen la no exposición de quienes pretenden hacer uso de estas instalaciones. Predomina el derecho de los fumadores".

"No hay sistemas de ventilación que garanticen una exposición segura. No tiene que haber un trabajador expuesto a un cancerígeno reconocido como tal", concluye Linares Rodríguez.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Según los datos registrados por el estudio 'El impacto sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, el efecto del tabaquismo pasivo', elaborado por SGS Tecnos con la colaboración de UGT y CCOO y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores de la hostelería tienen un 30 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de pulmón que los empleados que trabajan en un ambiente sin humo.

Actualmente, sólo un 3 por ciento de los 350.000 establecimientos están libres de humo, por lo que 800.000 de 1.200.000 trabajadores se encuentran expuestos al humo del tabaco. Así, un profesional del sector de la hostelería expuesto a los niveles actuales contaminantes durante toda su vida laboral (40 años) equivaldría a fumar un cartón de tabaco al día durante un año.

La investigación ha tenido en cuenta un análisis bibliográfico actualizado (75 por ciento pertenece a investigaciones realizadas a partir de 2005), con una selección de 200 estudios. Asimismo, ha realizado dos cuestionarios, uno dirigido a los establecimientos y otro a los trabajadores.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS