Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes mortales en el tajo crecen un 144,4% en el último año, según UGT - Granada

09/12/2010

Los accidentes mortales en el tajo han crecido un 144,4 por ciento en la provincia de Granada, con un total de trece fallecidos en el presente ejercicio frente a los nueve del año pasado, según el informe de evolución de la siniestralidad laboral realizado por UGT, al que tuvo acceso Europa Press.

De acuerdo a este documento, aunque el 2010 se está caracterizando por la reducción "en términos generales" de la siniestralidad laboral, tanto de los accidentes leves como graves, las muertes en el trabajo han seguido creciendo en todos los sectores, especialmente en la construcción, "a pesar de que la actividad económica ha descendido por la crisis".

El responsable de Salud Laboral de UGT-Granada, Emilio del Pino, considera que estas cifras no son asumibles y ha reclamado a la Administración que sea "intolerante con estos empresarios que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores" por considerar que las medidas de prevención son "un gasto superfluo" en vez de una fórmula para dar mayor calidad a su empresa.

En total, este año se han producido 6.095 accidentes laborales en la provincia que han supuesto la baja laboral del empleado. De ellos, 79 han sido graves (un 9,2 por ciento menos que en el año anterior) y 6.006 leves, un 12,54 por ciento menos que el año anterior.

POR SECTORES

En cuanto a los sectores productivos, la siniestralidad laboral disminuye en todos, aunque la Construcción es el que más descenso ha registrado con unos 400 accidentes menos que el año anterior. Le siguen Industria, con un 21,6 por ciento menos de percances; el sector Servicios con un 5,7 por ciento menos, y por ultimo Agricultura y Pesca con un descenso del 3,3 por ciento.

En contraposición, las muertes por accidente laboral han subido en el sector de la construcción, que pasa de cero a cuatro, y en el campo, donde este año ya ha fallecido una persona pese a que en 2009 no se registraron muertes.

Por su parte, en otros sectores como la industria y el sector servicios se igualan las cifras de 2009, con dos y tres fallecidos respectivamente.

A tenor de estos datos, el responsable de Salud Laboral de UGT, ha confiado en que "la clase empresarial granadina se conciencie de la importancia de la inversión en prevención" de riesgos laborales porque, según añadió, "estamos hablando de 13 personas que han perdido la vida".

Asimismo, ha recordado que "en momentos de crisis la prevención es de lo primero que se prescinde sin tener en cuenta las consecuencias" y ha reclamado "más sensibilidad" a la Inspección de Trabajo y a las administraciones para que "recaiga el peso de la ley sobre estos empresarios"


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS