Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Junta presenta este viernes en el Consejo de Participación de Doñana la propuesta de ampliación del espacio

05/12/2010

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presentará a los miembros del Consejo de Participación de Doñana que se reúnen este viernes en pleno la propuesta de ampliación del espacio en lo que concierne a la superficie reconocida como Reserva de la Biosfera y a la declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración ambiental, en la reunión que tendrá este viernes en Almonte el pleno del Consejo de Participación de Doñana, presidido por Felipe González, la Junta de Andalucía dará a conocer la propuesta de ampliación de la superficie del Parque Nacional declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Unesco, que asciende en la actualidad a 54.252 hectáreas.

Así, la pretensión de la Consejería de Medio Ambiente es que el Ministerio de Cultura solicite a la Unesco la ampliación de la superficie declarada como Patrimonio de la Humanidad en el espacio, considerado el humedal más importante de Europa y que cuenta con los títulos de Parque Nacional desde 1969, Reserva de la Biosfera desde 1981, humedal del convenio Ramsar desde 1982, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1988, Parque Natural de la Junta de Andalucía desde 1989 y cuatro diplomas europeos a la Gestión y Conservación, entre otros.

Asimismo, la Administración ambiental presentará su propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana hasta comprender todo el territorio que abarca el Espacio Natural, pasando de las 77.260 hectáreas actuales a más de 105.000.

Hasta el momento, esta figura comprendía el Parque Nacional y las Zonas de Protección de la Ley del Parque Nacional de Doñana. La ampliación supondría la inclusión de los 14 municipios de la comarca de Doñana bajo esta figura que distingue a ecosistemas de gran valor por su capacidad de aunar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano.

La Red Mundial de las Reservas de la Biosfera es el instrumento de desarrollo del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco y funciona como un instrumento integrador para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos. En la actualidad cuenta con 564 declaradas, distribuidas en 109 países.

También se tratarán en esta reunión ordinaria del Consejo de Participación de Doñana, la segunda que preside Felipe González y que contará con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, otros asuntos como la aprobación, si procede, del Plan Sectorial de Aprovechamiento Apícola; el informe del Pleno sobre el Plan Anual de Trabajos e Inversiones del Espacio Natural o la presentación del proyecto de Campus de Excelencia Internacional 'CamBio' sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global coordinado por la Universidad Pablo de Olavide.

Igualmente, se abordarán la aprobación, si procede, de la corrección y modificación del Reglamento de Régimen Interior del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, así como la presentación de los informes preceptivos del Equipo de Gestión del Espacio Natural de Doñana, el Director de la Estación Biológica de Doñana y de las Comisiones de Trabajo de Desarrollo Sostenible, Biodiversidad, Aguas e Investigación.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS