Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Asociaciones y sindicatos presentan un informe sobre la integración de discapacitados en el sector hostelero

06/12/2010

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), junto a la Federación española de Hostelería (FEHR), y las organizaciones sindicales UGT y CC.OO., han presentado este jueves los resultados del informe Previnem (Prevención, Integración y Empleo para Personas con Discapacidad en la Hostelería), que aporta soluciones para la integración laboral de personas con discapacidad en el sector hotelero.

El estudio, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, analiza los puestos de trabajo en la hostelería y las adaptaciones necesarias para que puedan ser ocupados por individuos con diversidad funcional.

En ese sentido, el doctor de SGS Tecnos S.A, empresa encargada de la elaboración del documento, Guillermo Soriano, ha señalado que el sector hotelero está "sensibilizado" con los discapacitados, pero dicha sensibilidad está "más orientada" hacia el cliente del hotel que hacia los propios trabajadores de la compañía.

Por ello, el ponente apostó por dar a conocer las "buenas prácticas" en esta materia con el fin de desmitificar los prejuicios y estereotipos propios de este colectivo de personas.

Además, Soriano aseguró que adaptar los puestos de trabajo a las necesidades propias del discapacitado "no es caro".

En ese sentido, las entidades impulsoras del trabajo informaron de que aproximadamente el 60% de los puestos que requieren adaptación pueden ser costeados con los 900 euros que otorga la legislación como método de ayuda a los empresarios.

BENEFICIOS PARA LAS HOTELERAS.

Tanto las asociaciones más representativas del sector hotelero, así como los sindicatos presentes en el acto, apostaron por la mejora social que se produce en la compañía que contrata a discapacitados para sus servicios, puesto que "está comprobado" que se reduce el número de faltas al trabajo, y se evita la rotación constante en las jornadas laborales.

No obstante, también han resaltado los beneficios económicos de los que dispone la compañía que opta por acoger a personas con diversidad funcional, como son las subvenciones por contrato; las bonificaciones de la cuota empresarial de la Seguridad Social; o las ayudas por adaptación del puesto laboral, entre otras.

Por otro lado, desde las asociaciones han explicado que "no es posible" la aplicación de una "receta o soluciones globales" para lograr la adaptación de los discapacitados, por lo que instan a considerar cada caso de una forma particular, segmentando las discapacidades, aunque este estudio ayuda a dar una "idea general" sobre cómo ha gestionarse la empresa que se decante por la incorporación de este colectivo a su plantilla.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS