Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Medio Ambiente verificará el cumplimiento de la calidad acústica en las industrias cántabras

30/04/2009

El Servicio de Prevención y Control de la Contaminación de la Consejería de Medio Ambiente iniciará, en próximas fechas, la verificación del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos en las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAII), por parte de las 62 instalaciones industriales cántabras concernidas.
Durante este proceso, que se prolongará por espacio de tres meses, se efectuarán mediciones de las emisiones acústicas y los niveles de ruido en los complejos fabriles y centros de producción, así como en propiedades vecinales colindantes. En palabras del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "esta actuación mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los empleados".
Las 62 instalaciones industriales se verán sometidas a un exhaustivo proceso de verificación acústica, con puntos de control variables en función de su superficie de actividad, estableciéndose a tal efecto tres categorías: empresas grandes (más de 160.000 metros cuadrados), medianas (entre 160.000 y 10.000 metros cuadrados) y pequeñas (con una superficie inferior a 10.000 metros cuadrados).
A través de la aprobación de sus respectivas AAII, dichas empresas adquirieron diversos compromisos de prevención de la contaminación por ruido, mediante la aplicación de las tecnologías disponibles más eficientes para la reducción de la incidencia acústica.
Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "el control de las emisiones acústicas y los niveles de ruido en los espacios industriales y sus áreas colindantes facilitará la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de las condiciones de trabajo de los empleados". "A través de medidas como ésta -ha proseguido- contribuimos a preservar las relaciones de buena vecindad entre las empresas y quienes habitan en su entorno, uno de los pilares de la sostenibilidad de cualquier actividad industrial".
Asimismo, Martín ha manifestado que la fiscalización del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica de las AAII es una muestra más de que "la obtención de las autorizaciones ambientales no constituye el final de un proceso, sino el paso inicial de una senda de modernización y adecuación ambiental, que contribuirá a sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible a escala regional".
ECO-EFICIENCIA
Las AAII, así como los diferentes protocolos de control del cumplimiento de sus condicionados, se adscriben a la estrategia de la Consejería de Medio Ambiente para la promoción de la eco-eficiencia de los procesos industriales.
A juicio de Francisco Martín, "las administraciones deben impulsar la integración de las mejores técnicas disponibles en los procesos productivos, garantizando así la sostenibilidad ambiental, y por lo tanto económica, de nuestro tejido empresarial, única vía para garantizar el crecimiento económico y el mantenimiento y aumento del empleo".
Para el consejero de Medio Ambiente, la incorporación de Cantabria al tren de las regiones punteras en eco-eficiencia genera dinámicas de competitividad y modernidad, que "contribuirán a convertir a nuestra región en un espacio de oportunidades y de futuro".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS