Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Más de un centenar de personas asisten en Sevilla a un seminario sobre seguridad vial en el trabajo

01/12/2010

Bajo el epígrafe 'La seguridad vial en el trabajo' este martes se ha desarrollado un seminario sobre prevención de riesgos laborales en esta materia organizado por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo. El acto ha sido clausurado por la delegada de Empleo de la provincia de Sevilla, Aurora Cosano.

El jefe de servicio de Planificación y Promoción Técnica de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Jesús Carrillo, y el director general de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Fernando Villén, han inaugurado este seminario específico que se ha centrado en la relevancia de la seguridad vial en la prevención de riesgos laborales.

La salud laboral, la reducción sostenida y significativa de la siniestralidad laboral y la mejora continua de las condiciones de trabajo son cuestiones prioritarias para la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Así, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualmente en vigor, gira en torno a nueve objetivos específicos en los que la formación, la información y la sensibilización son elementos fundamentales para la consecución de dichos objetivos.

Villén ha resaltado en el acto que los datos que arrojan diferentes estudios realizados desde 2007 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ponen de relevancia la importancia de la seguridad vial en la prevención de riesgos laborales tanto por el número como por la gravedad de sus consecuencias. Así, ha detallado que durante el 2009 casi el diez por ciento de los accidentes de trabajo con baja fueron accidentes de tráfico y de los 831 accidentes de trabajo mortales que se produjeron en Andalucía, el 17,88 por ciento fueron accidentes de tráfico. Según Villén, "estas cifras evidencian la necesidad de profundizar en el análisis de los accidentes de trabajo con el fin de llegar a establecer parámetros que ayuden a avanzar en su prevención".

El seminario ha distinguido entre los accidentes de tráfico 'in itinere' --al ir y volver del trabajo--, que son mayoría de los que se producen durante la jornada laboral y que afectan tres veces más a los hombres (30,80%) que a las mujeres (12,9%).

Por su parte, la jefa del departamento de Información y Observatorio del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, Mª de los Ángeles de Vicente, ha presentado estas conclusiones de un estudio descriptivo cuyo objetivo es conocer las características de los accidentes de trabajo que son, a su vez, accidentes de tráfico para esclarecer la existencia de parámetros comunes que ayuden a avanzar en su prevención: lugar del accidente, nacionalidad, edad y sexo del trabajador, sector económico de la empresa, tipo de contrato, tipo de lesión, día de la semana y hora.

Por su parte, Juan Guerrero, experto en seguridad vial, ha resaltado de la necesidad de planes de seguridad vial en las empresas, ya que los datos muestran la magnitud de un problema en el que los accidentes de tráfico son la primera causa de accidente laboral.

En su intervención, ha destacado que los planes de seguridad vial en las empresas deberían recogerse en un marco legal y relacionarse con otras políticas empresariales como la responsabilidad social corporativa y la política de calidad entre otras. Otros elementos que especificó a tener en cuenta en estos planes son el desarrollo de actividades de concienciación y formación sobre seguridad vial y riesgos viales-laborales en las empresas así como material formativo-educativo para empleados y una formación en conducción segura, defensiva y ecológica.

Entre los nuevos retos de la Dirección General de Tráfico, el jefe de servicio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Fernando Ruiz, se ha centrado en la seguridad vial en la empresa de la nueva estrategia de seguridad vial 2011-2020. Como nuevos retos, se ha destacado la incorporación de los accidentes de tráfico en la política de seguridad vial, la incorporación de la seguridad vial a las empresas, a través de sus planes de formación preventiva, e implicación de empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial.

El seminario ha abordado, además, la prevención de los comportamientos viales de riesgos, los recursos con que cuenta el prevencionista, los datos de siniestralidad laboral o algunas experiencias prácticas en empresas como Vodafone, Egmasa, Cadbury y Prevensis.

La delegada de Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, ha clausurado el quinto seminario especializado en prevención de riegos laborales que se realiza en la provincia de Sevilla, destacando que "cultura preventiva es la vía y herramienta para llegar al objetivo propuesto por la consejería de siniestralidad cero. Este seminario es una de las herramientas que desde la consejería se pone en marcha para instaurar dicha cultura preventiva, que hay que instalar en la sociedad para que la haga suya".

Cosano también ha recalcado que "en un accidente de tráfico hay implicados muchos factores: el humano, el técnico o las circunstancias, entre otros. De ahí la necesidad de establecer un plan de actuaciones preventivas para intentar tener controlados todos estos factores. En este sentido, es imprescindible la concienciación de todas las partes implicadas: trabajadores, agentes sociales, administración y empresariado, entre otras".

La iniciativa se enmarca en el Programa de Acciones para la Dinamización y Mejora de la Información en Seguridad y Salud Laboral que la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo desarrolla a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS