Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes laborales, segunda causa de ingreso en Parapléjicos

01/12/2010

Los accidentes laborales suponen en la actualidad la segunda causa de ingreso por lesión medular de tipo traumático en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, detrás de los accidentes de tráfico.

Así lo ha indicado el director gerente de este centro sanitario, Miguel Ángel Carrasco, durante la inauguración de unas jornadas que se han celebrado en la Toledo en las que se ha analizando la discapacidad física como consecuencia de accidentes de trabajo, según ha informado el hospital en nota de prensa.

Durante las jornadas, organizadas por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, Carrasco ha destacado que entre el 10 y el 15 por ciento del total de los pacientes ingresados en este hospital especializado en lesión medular provienen de accidentes producidos en el trabajo.

Los ingresos como consecuencia de accidente laboral sumaron en 2009 un total de 20 casos, y la edad media de las víctimas fue de 40 años. La totalidad de las personas afectadas fueron varones y, en cuanto al nivel de lesión, destaca el número de paraplejías, lesiones dorsales o lumbares, que representan un 65 por ciento frente a las lesiones cervicales que provocan tetraplejias, con un porcentaje del 35 por ciento.

En el primer semestre de 2010 se han registrado 153 ingresos por lesión medular, de los que 60 son casos de origen traumáticos y siete como consecuencia de accidente laboral; todos los afectados son varones con un promedio de edad de 38 años.

En un análisis cualitativo, los datos que se manejan en el Servicio de Trabajo Social del centro muestran que las actividades económicas más castigados por los accidentes laborales en relación con la lesión medular son, en primer lugar, la construcción seguido del transporte al trabajo 'in itinere' y las actividades agrarias.

También hay casos registrados en el ámbito de la minería, la hostelería o ingresos por otras causas como el accidente del montador de un escenario de un concierto musical o la caída de un actor mientras hacía de doble para una película.

Así, caídas del andamio, desde tejados o desde árboles, golpes con objetos que impactan sobre la columna (troncos, piedras, ladrillos, tubos), accidentes de tráfico o atropellos son algunas de las situaciones que se describen en los informes de los pacientes. La ausencia o deficiencia de medidas de seguridad están presentes en la mayoría de los casos.

PRINCIPALES ERRORES EN PREVENCIÓN

Previamente a la inauguración de la jornada, la jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Noelia Cano, ha explicado que los principales errores en materia de seguridad laboral se cometen en los propios mecanismos de gestión de la prevención, que no están adecuadamente implementados, como la carencia de organización preventiva, que no hayan sido adecuadamente evaluados los riesgos, o que, una vez evaluados, las medidas correctoras que han de implantarse no se han realizado o se han hecho de una manera deficiente.

Ello da lo que da lugar, ha afirmado, a errores de tipo material, como andamios en malas situaciones, máquinas carentes de protección. En otras ocasiones, desde el punto de vista higiénico, existe superación de límites en materia de ruido.

Preguntada sobre si se está notando una mejora en los últimos años en seguridad laboral, Cano ha asegurado que "siempre se puede mejorar, y hay que estar en ese empeño", y ha indicado que la siniestralidad laboral se ha reducido, por lo que "quiere pensar" que ha sido gracias a la inspección de trabajo.

Asimismo, ha apuntado que el descenso de la actividad económica y del ritmo de trabajo también ha contribuido a esa reducción. "El apoyo de la inspección no sólo sancionando sino también motivando a que se cumpla la norma también ha contribuido a ello", ha añadido.

Igualmente, y a preguntas de los medios sobre las cifras de expedientes realizados una vez se producen los accidentes, la jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha señalado que al año se llevan a cabo unos 7.000 expedientes y alrededor de unas 1.000 actas de infracción. No obstante, ha apuntado que en dichos expedientes se incluye no sólo prevención laboral, sino también en materia de Seguridad Social, empleo, relaciones laborales

Noelia Cano ha detallado que la función de Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene un doble enfoque. Por un lado, un enfoque de carácter proactivo, mediante visitas a las empresas para vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención, realizándose un requerimiento cuando se detecta alguna deficiencia en dicho cumplimiento, de paralización de la actividad laboral si hay un riesgo grave o inminente, o, en su caos, mediante la exigencia de responsabilidad administrativa desde la extensión de acta de infracción con propuesta de sanción económica.

Por otro lado hay un enfoque reactivo, cuando ha fallado todo el sistema y se actualiza el accidente de trabajo. En esos casos la inspección de trabajo se persona en los centros de trabajo para verificar lo que ha sucedido y exigir las responsabilidades administrativas pertinentes.

MEDIOS EN PRESTACIÓN Y ATENCIÓN

Por su parte, el coordinador de Derecho Sanitario y Bioética del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), David Larios, ha señalado que en la jornada se han analizado las incidencias de los accidentes de trabajo, no sólo desde el punto de vista del trabajador, sino desde la propia administración, que "debe poner los medios para minimizar los efectos del accidente, tanto prestacionales, como ese el caso de la Seguridad Social, como de atención, en el ámbito del SESCAM.

Larios ha indicado que el Centro Nacional de Parapléjicos es un centro "de referencia" donde se atienden a numerosos pacientes con lesiones graves sufridas en el ámbito laboral.

Asimismo, ha informado de que desde el punto de vista ético en el Hospital de Parapléjicos se ha constituido un comité de ética que tiene como fin la mejora de la asistencia en todos los aspectos humanos a todo tipo de pacientes.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS