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Ocho de cada diez autónomos andaluces desconocen los riesgos laborales que conlleva su puesto de trabajo, según ATA-A

30/11/2010

Ocho de cada diez autónomos andaluces y siete de cada diez autónomos sevillanos desconocen los riesgos laborales a los que se encuentra expuesto en su lugar de trabajo, según un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), donde se lamenta que los autónomos "están asfixiados por la crisis económica y se ven obligados a recortar en materia preventiva".

Además, la asociación criticó que en los Presupuestos de la Junta para 2011 "se van a recortar a la mitad las partidas para prevención de riesgos laborales, que estaban en 120.000 euros y ahora se les destinará 60.000 euros", lo que supone que "la Junta va a destinar 12 céntimos de euros por autónomo al año en materia de prevención de riesgos".

Asimismo, según este estudio de ATA-A, siete de cada diez autónomos andaluces y casi ocho de cada diez autónomos sevillanos no han recibido asesoramiento directo en materia preventiva, desde el comienzo de su actividad económica.

Además, casi nueve de cada diez autónomos andaluces y ocho de cada diez autónomos sevillanos desconoce si es sensible a algún tipo de sustancia o material con los cuales está en contacto y trabaja de forma permanente.

Casi siete de cada diez autónomos andaluces y casi nueve de cada diez autónomos sevillanos sufre trastornos músculoesqueléticos de origen laboral.

Asimismo, casi tres de cada diez autónomos andaluces y dos de cada diez autónomos sevillanos tienen cubiertas las contingencias por incapacidad temporal de carácter profesional.

Prácticamente ocho de cada diez autónomos andaluces y ocho de cada diez autónomos sevillanos piensan que la prevención de riesgos laborales supone para ellos "un gasto excesivo y en algunos casos innecesario".

Este estudio apunta que la crisis económica "está golpeando con fuerza al colectivo de trabajadores autónomos y ello está provocando que se tambaleen los frágiles pilares referidos a las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral en los lugares de trabajo".

Esta afirmación es el fruto del informe realizado en base al Plan de Visitas Técnicas de Asesoramiento que se ha realizado a más 700 trabajadores autónomos, con uno a diez trabajadores asalariados a su cargo, a lo largo del territorio español y en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012. El objetivo de este programa es lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa española en la microempresa y en trabajo por cuenta propia.

En este estudio se alude al hecho de que "hay un desconocimiento casi general acerca de cómo poder organizar los recursos preventivos debido a la falta de información o la información sesgada que habían recibido y que solo provocaba un mayor recelo y desconfianza hacia la materia preventiva". Asimismo, se apunta que "sólo el 36 por ciento de los autónomos andaluces asesorados y el 32 por ciento de los autónomos sevillanos se realizan reconocimientos médicos periódicos".


(Fuente: Europa Press)

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