Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sotoca presenta un plan de prevención pionero en Europa que reducirá la siniestralidad en las empresas que más lo necesitan

30/04/2009

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy un plan de prevención, "pionero" en Europa, cuyo objetivo, dijo, "es reducir la siniestralidad laboral en las empresas que más lo necesitan a través de un plan de acción preventiva que deberán aplicar durante 24 meses", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
De este modo, en el 'Plan Prevea' podrán participar aquellas empresas de entre diez y 50 trabajadores que sufren una alta siniestralidad y superan en más de un 20 por ciento el índice de siniestralidad correspondiente a su rama de actividad.
Las empresas deberán además contar con el apoyo de los trabajadores o sus representantes y tendrán, a partir de hoy, un plazo de dos meses para diseñar un programa de acción preventiva que contenga las pautas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo de su empresa y reducir los niveles de siniestralidad.
Para ello, será necesario que recopilen y analicen, además, todos los datos relativos a siniestralidad laboral como la lista de accidentes de trabajo con baja, las estadísticas del sector o la formación de los trabajadores.
En este sentido, Sotoca subrayó que "una vez la empresa haya sido incorporada al Plan Prevea, dispondrá del asesoramiento técnico integral y permanente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral para aplicar todas las medidas preventivas incluidas en el programa".
Asimismo, destacó que "durante el tiempo que dure la aplicación, la Inspección de Trabajo no realizará visitas planificadas ni sancionará las deficiencias que estén programadas para ser corregidas", y añadió que el Plan "arranca este año de forma experimental pero con la intención de dar todos los años nuevas oportunidades a aquellas empresas que quieran mejorar sus sistemas de prevención".
La documentación relativa al citado Plan y el modelo de solicitud pueden descargarse de la página web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, 'http://carm.es/cefe', pudiéndose presentar en la Dirección General de Trabajo.
BALANCE PLAN DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
Por otro lado, Sotoca hizo balance de las actuaciones previstas en el primer año de vigencia del Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales y aseguró que se ha ejecutado el 101,5 por ciento del presupuesto anunciado para 2008. "Un año de intensa actividad en materia de prevención que se ha centrado en labores sensibilización, formación, asesoramiento, acciones de vigilancia y control, y coordinación institucional", indicó.
Así, destacó las campañas de difusión en el ámbito escolar, en las que participaron más de 10.000 escolares en 148 centros, así como las 500 visitas a empresas que realizaron los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) para ofrecer formación y asesoramiento.
En materia de vigilancia y control, Sotoca subrayó la colaboración mantenida con la Inspección de Trabajo en las 259 visitas que se desarrollaron "para velar por el cumplimiento de la normativa en las diferentes empresas de la Región de Murcia".
Finalmente, valoró el trabajo y el esfuerzo de la Administración regional y de los agentes sociales en materia de prevención de riesgos laborales, "una colaboración que está dando muy buenos resultados y que convirtió a la Región en la comunidad autónoma que mayor reducción de accidentes experimento en el último año, con los índices de siniestralidad más bajos de nuestra historia", señaló.

(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS