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Expertos piden extender la cultura preventiva para que España gane en competitividad y menos formalismos en las empresas

24/11/2010

Un grupo de expertos han resaltado este martes la necesidad de extender la cultura preventiva sobre los riesgos laborales a toda la sociedad, empezando por los colegios, como instrumento para que España gane en competitividad, al tiempo que han destacado la necesidad de que haya menos formalismos en las empresas al respecto.

Así, en el II Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción 2010, organizado por la Fundación Sando, el jefe de servicio de Planificación y Promoción Técnica, de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Jesús Carrillo Castriño, ha hecho hincapié en analizar la calidad desde lo que se consigue y "no solamente desde las horas de formación", ya que existe el riesgo de "perderse en buscar aspectos formales".

Por su parte, la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cádiz y coordinadora de los Fiscales de Siniestralidad Laboral de Andalucía, Ángeles Ayuso, ha llamado la atención sobre los formalismos que presenta la defensa en un juicio frente a la investigación de los hechos que conducen al accidente.

Ha señalado que en un accidente laboral se pueden dar responsabilidades sociales, administrativas y penales. Así, en cuanto a las penales, ha apuntado que a principio de los 90 había dos realidades en los juicios de esta índole, "la de los papeles y la del tajo". En este sentido, ha señalado que en la actualidad esta realidad se repite, ya que "ahora se presenta a un señor con un papel de que tiene la formación necesaria" y otra realidad con las causas del accidente.

Por otra parte, el catedrático de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa, Juan Carlos Rubio Romero, ha abogado por que la formación en temas de prevención sea a través de un grado y no un master.

Si bien, ha explicado que sea con el formato de grado o master es indispensable que sea oficial, que cuente con unos contenidos mínimos y criterios de admisión, así como que se imparte en la universidad

De igual manera, el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha detallado el Real Decreto 337 y la ley que lo ha desarrollado que regular los recursos para los servicios de prevención de riesgos laborales ajenos y mancomunados.

En cuanto a si la formación debiera ser un grado, Fernández ve con "sorpresa" que si así fuera la Fundación Laboral de la Construcción que forma "a más de 120.000 personas al año" no podría dar formación al respecto.

Asimismo, ha explicado las características de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) donde se incluye la experiencia mínima en riesgos laborales, los reconocimientos médicos que exige el convenio colectivo y la formación adicional.

ASIGNATURA "APROBADA"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha reconocido el amplio camino que queda todavía por recorrer en materia de siniestralidad laboral, aunque ha resaltado que asimismo "ya se ha andado mucho". "Cada vez que hay un accidente laboral es un drama y da la impresión de que no sirve para nada, pero los grandes avances se llevan a cabo paso a paso".

Además, ha asegurado que los accidentes laborales serán una "asignatura aprobada", porque se llegará a siniestralidad cero, gracias al consenso al respecto de sindicatos, empresarios y administración, aunque sea "a paso lento".

Asimismo el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de Fecoma-CCOO en Andalucía, Juan Martínez Galán, ha destacado que la prevención de riesgos laborales es la "cenicienta", ya que se sigue pensando que es "un gasto más que una inversión", cuando es "lo contrario y sirve para la productividad de las empresas".

De igual manera, ha querido resaltar que las estadísticas del sindicato muestran "una realidad diferente" que los datos oficiales, ya que "la índice de incidencia de los accidentes laborales es mayor que hace dos o tres años". Además, ha instado a introducir la prevención de riesgos laborales en los colegios.

Por último, el secretario general de MCA-UGT-A, Manuel Jiménez, ha hecho un llamamiento hacia la cultura preventiva y ha asegurado que de no integrar esta cultura en la sociedad "España no será competitiva".

Jiménez también ha comparado la cultura de la prevención de riesgos laborales en las empresas europeas y las españolas y ha destacado que "queda mucho camino por recorrer" y ha instado a todas las partes implicadas --empresas, sindicatos y administración-- a "arrimar el hombro" porque "sino será complicado ganar en competitividad y que no se convierta en una rutina como los accidentes de tráfico".

CASO DE ADIF Y AENA

Por su parte, la jefa de gabinete de Seguridad y Salud de ADIF, María del Sagrario Julián Martín, ha hecho referencia a los instrumentos que utiliza el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para que los índices de accidentes laborales, de gravedad y de frecuencia estén "muy por debajo" de los que representa el sector de la construcción y la industria.

En líneas generales, ha señalado la elaboración de un índice básico para redactar los estudios de seguridad laboral y la realización de un análisis pormenorizado de la prevención de riesgos laborales, pero no vinculante, por un grupo de expertos para las empresas consultoras que han redactado el proyecto.

Por su parte, el director del área de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral del Plan Málaga de AENA, Juan Antonio Pérez Moreno, ha resaltado que durante la realización de estas obras se han producido 15 accidentes graves y ha destacado que la inspección han sido parte del proceso de trabajo.

Según ha indicado, las obras han duplicado la capacidad en la terminal y ha mejorado el campo de vuelo, así como que ha aumentado el número de accesos a tres frente al único de antes, se ha duplicado la capacidad del aparcamiento y se ha incrementado la intermodalidad.

PREMIO FUNDACIÓN SANDO 2010

En la jornada de este martes también se han entregado los premios que la Fundación Sando entrega anualmente a las empresas colaboradores o equipos de trabajo dentro de Sando que mayor esfuerzo han realizado en la prevención de riesgos laborales. En este caso, el premio Fundación Sando ha sido para el equipo constructor de la carretera Nr 627 en el Puente sobre el río Bug, en Polonia, y ha recogido el premio el vicepresidente general Sando Bundownictwo, Alberto Gámiz.

El primer premio a la empresa colaboradora Comeut que lo ha recogido el gerente de dicha compañía, Joaquín Gutiérrez Fuente. Asimismo, el segundo premio a la empresa colaboradora ha sido para Fualsa y representación de esta compañía lo recogió Agustín Morlano Labrador.

Además, la Fundación Sando ha querido entregar una Mención de Honor especial al equipo del Intercambiador de Mairena y su gerente, Raúl Martín Muñiz, ha recogido el premio.

(Fuente: Europa Press)

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