Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Al menos 349 muertos por una estampida durante un festival en Camboya

23/11/2010

Las autoridades han informado hoy de que aumentó a 349 el número de muertos por una estampida ocurrida en Phom Penh, capital de Camboya, durante la celebración del Festival del Agua, según fuentes oficiales. La estampida, que causó al menos 400 heridos, ocurrió anoche en un puente que conecta la capital con la pequeña isla Diamante (Koh Pitch), ambientada con atracciones y varios puestos de feria.
"Muchos querían ir a la isla para ver los espectáculos y el puente se bloqueó. Algunos iban a ayudar, pero no hacía más que incrementar el número de gente", relató a Efe Visna, un agente de seguridad que se encontraba en el lugar cuando ocurrió el suceso. Esta mañana, grupos de personas se agolpaban a ambos lados del puente para lanzar ofrendas al río en señal de duelo.
El lugar está lleno de zapatos perdidos por las víctimas en su intento de escapar y algunos niños aún buscaban desesperados a sus familiares. Según diferentes versiones de testigos, la avalancha se produjo cuando por el apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, cientos de personas, la mayoría jóvenes, comenzaron a empujarse y atropellarse, mientras que otros indican que se corrió el rumor de que el puente iba a derrumbarse.
"No se podía respirar, hacía mucho calor y la gente no paraba de empujar. Yo pude salirme antes de que pasara algo", recuerda Sophal Ice, un joven de la provincia de Kandal que había ido a Phnom Penh para el festival. El primer ministro, Hun Sen, señaló que todavía no están claras las causas y que la Policía ha iniciado una investigación que será dirigida por una comisión especial.
Los hospitales de la ciudad, bajo luto oficial, amanecieron hoy desbordados por la cantidad de heridos recibidos, sobre todo el centro hospitalario Calmete, uno de los mayores del país. Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que decenas de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la riada de gente, que asistía al último de los tres días del Festival del Agua, la mayor celebración camboyana.
Hun Sen, que ordenó a las instituciones del Estado arriar la bandera a media hasta en señal de duelo, indicó que se trata de la peor tragedia desde el genocidio del Jemer Rojo durante los años 1970. "Quiero expresar mis condolencias a las familias de las víctimas", dijo el primer ministro en un mensaje televisado. El Gobierno se ha comprometido a indemnizar con 5 millones de rieles (1.250 dólares o 906 euros) a las familias de los fallecidos y con un millón de rieles (250 dólares o 181 euros) a las de los heridos.
Las autoridades estimaron que más de dos millones de personas acudieron para celebrar la última jornada del festival, en el que los asistentes se congregan a orillas del río Tonle Sap para rendir homenaje al agua y despedir los monzones. Las celebraciones incluyen regatas que son causa habitual de accidentes, como la ocurrida en 2007, cuando cinco singapureses murieron al hundirse la embarcación con 22 personas a bordo.


(Fuente: Diario SUR)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS