Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El accidente laboral en un edificio de Habitat se juzgará 5 años después

20/11/2010

El accidente laboral en un edificio de la constructora Habitat que costó la vida a cinco obreros se juzgará en noviembre del próximo año, más de cinco años después del suceso, debido al colapso que arrastran los juzgados penales de Barcelona.

Según han informado fuentes judiciales, el juzgado de lo penal número 22 de Barcelona celebrará del 7 al 11 de noviembre del próximo año el juicio por el accidente laboral, en el que el presidente de Habitat, Bruno Figueras, y el director general, Fernando Cirera, afrontan dos años de prisión por no haber garantizado la seguridad en el edificio en construcción.

El accidente laboral, en el que murieron cinco trabajadores y un sexto resultó herido, ocurrió el 27 de julio de 2006 en un edificio en construcción de la promotora Habitat en la calle Almogàvers de Barcelona, al desplomarse sobre ellos un muro de contención que no estaba convenientemente apuntalado.

La investigación del accidente laboral, a cargo del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, estuvo lista en apenas nueve meses, con la imputación de siete responsables de la obra en construcción, pero los recursos de las defensas dilataron más de un año el proceso judicial.

El caso fue calificado por las partes en abril de 2009 y quedó pendiente de juicio, pero el colapso que desde hace tiempo arrastran los juzgados penales de Barcelona ha demorado más de un año el señalamiento de la vista oral.

En un principio, el juzgado de lo penal había reservado una semana del próximo mes de marzo para juzgar el accidente laboral de Habitat, pero la fecha tuvo que ser modificada por la imposibilidad de casar las agendas de los catorce letrados que intervendrán en el juicio.

La necesidad de disponer de una sala amplia en la que ubicar a las catorce partes representadas en la causa ha acabado por posponer el juicio hasta noviembre de 2011.

El colapso en los juzgados penales de Barcelona ha ido creciendo con los años, hasta llegar a la situación actual, en que como promedio se están señalando juicios a un año vista.

Concretamente, en el año 2009 los juzgados penales de la capital catalana llevaron 733 causas como media, frente a las 450 que fija como objetivo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que en 2003 tramitaron una media de 469 asuntos por año, han añadido las mismas fuentes.

La acumulación de juicios rápidos por violencia machista y por delitos relacionados con el tráfico, a raíz de las recientes modificaciones del Código Penal para endurecer las penas contra las infracciones al volante, son las principales causas del colapso en la jurisdicción penal.


(Fuente: ABC/EFE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS