Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Estrés térmico y descargas eléctricas, principales riesgos para los trabajadores en invernaderos

18/11/2010

El estrés térmico y las descargas eléctricas son los principales riesgos para los trabajadores de los invernaderos. Así ha quedado de manifiesto hoy en el marco del IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agroalimentario, que ha arrancado esta mañana en la Universidad de Almería (UAL).

Según ha explicado Antonio Morente, jefe del Servicio de Seguridad y Formación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, “las condiciones de temperatura y humedad que se alcanzan en el interior de los invernaderos hacen que el trabajo exigido por la tarea que se realiza, unido a las características propias del individuo, se pueda superar el nivel máximo admitido para que no exista acumulación de temperatura en el organismo que provoque el golpe de calor”.

En cuanto a los riesgos eléctricos, Morente ha destacado que “de forma demasiado habitual, a pesar de los establecido en la legislación, se montan invernaderos bajo líneas de alta tensión sin tener en cuenta las distancias de seguridad que se deben de respetar. Por ello, cuando llega el momento de realizar trabajos sobre el invernadero, se expone a los trabajadores a un grave riesgo de contacto eléctrico”.

80 muertos por vuelco de tractor al año

Por otra parte, José Luis Ponce de León, director de la Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se ha referido en su ponencia técnica a la situación actual de la seguridad de los tractores y máquinas agrícolas. Así, ha destacado que “el vuelco del tractor es el accidente que causa mayor número de muertes en el sector agrario, unas 80 al año”.

No obstante, Ponce de León ha aclarado que no todas estas muertes aparecen en las estadísticas oficiales porque “muchas de ellas son de agricultores por cuenta propia, jubilados, niños y familiares. En casi todos los casos la muerte se produce por aplastamiento al volcar el tractor y no llevar una estructura homologada, o llevar un bastidor de seguridad de dos postes abatido”.

A pesar de las cifras de siniestralidad, Ponce de León, hace un balance positivo de la evolución de España en lo que a prevención se refiere. Así, ha afirmado que “se ha avanzado mucho y nos encontramos al nivel de otros países europeos”. En esta línea, ha añadido que aunque “en los últimos años se ha producido un gran avance en la seguridad de tractores y máquinas agrícolas en nuestro país, todavía hay muchas acciones que se podrían tomar para mejorar esa seguridad y reducir el número de accidentes graves y muertos a causa de los tractores y máquinas agrícolas”.

En la línea de proponer posibles soluciones a los accidentes laborales que se producen en el sector agroalimentario y, concretamente de las caídas a distinto nivel en la construcción y mantenimiento de los invernaderos, los profesores del Departamento de Ingeniería Rural de la UAL, Ángel Jesús Callejón Ferre y José Pérez Alonso, han presentado las conclusiones de su estudio.

En este sentido, las medidas ergonómicas que plantean estos expertos de la UAL es la incorporación de barandillas anticaída a lo largo del invernadero, la colocación de una plataforma tipo horca que se engancha en la cabeza de los pilares extremos del invernadero y dispone de una red de seguridad horizontal y colocar una línea de vida de acero inoxidable enganchada a las cabezas de los pilares en las proximidades frontales y laterales.


(Fuente: Noticias de Almería)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS