Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las muertes en el trabajo aumentan un 125% en Granada

18/11/2010

Granada es la provincia andaluza donde más han aumentado los accidentes laborales mortales en 2010 respecto al año pasado. Según los datos de la Consejería de Empleo de la Junta, entre enero y septiembre del presente año se han producido nueve muertes, un 125% más que en el mismo periodo de 2009, más dos in itenere, por lo que la cifra oficial de fallecidos en 2010 es de 11.

Así se ha dado a conocer en la Sesión Plenaria del Consejo Andaluz de Riesgos Laborales, celebrado este miércoles en el Parque de las Ciencias de Granada. Al mismo, en representación de UGT, ha asistido Emilio Del Pino, secretario de Formación, Acción Sindical y Empleo de UGT Granada.

Para Emilio Del Pino, el primer dato reseñable es el referido a la accidentalidad laboral, que afortunadamente sigue presentado un signo negativo, ya que como ha explicado, se ha reducido en términos generales un 11,70% respecto del año pasado. Este dato supone que en 2010 se han evitado hasta 737 accidentes laborales (se ha pasado de un total de 6.297 accidentes en 2.009 a 5.560 en el 2010), y que sólo Huelva ha reducido la siniestralidad laboral más que Granada, con un -17,52%, superando además la disminución a nivel andaluz (-8,98%).

Sin embargo, ha señalado como preocupante el incremento, en todos los sectores productivos, de los accidentes mortales registrados, sumando un total de 9 trabajadores muertos en su puesto de trabajo en Granada, un 125% más que en 2009 a estas alturas de año, informa UGT Granada en un comunicado.

Al analizar los accidentes por tipologías en función de la gravedad, ha resaltado que los accidentes leves y los graves han disminuido, los primeros en un 11,87% y los segundos en un 5,19%. Desde un punto de vista sectorial, ha destacado que todos los sectores productivos arrojan un descenso generalizado en las cifras de siniestralidad laboral.

Siguen siendo Construcción (-22,55%) e Industria (-21,52%) los sectores que reflejan un mayor descenso de dichos datos en el período de referencia, curiosamente los más azotados por la actual crisis. El sector Servicios reduce la siniestralidad en un -4.53%, y la Agricultura y Pesca en un -0,33%.

Por último, ha calificado de intolerable el número de personas que han perdido la vida en Granada por causa de accidente laboral. Tras lamentar estas cifras, ha instado nuevamente a las administraciones a no bajar la guardia, tampoco en tiempos de crisis, para velar por el cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales, que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadores granadinos.



(Fuente: La Opinión de Granada)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS