Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta forma a 748 personas en prevención de riesgos laborales en la provincia

15/11/2010

Un total de 557 personas, en modalidad presencial, y otras 191, en modalidad 'e-learning', han participado en alguna de las 32 acciones formativas que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, ha impartido durante 2010 en la provincia de Córdoba.

Dichas actuaciones, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, se han desarrollado dentro de la III Campaña de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales, que tiene como objetivo principal capacitar en esta materia a las personas trabajadoras desempleadas, especialmente en los sectores de mayor demanda de empleo, como son Agricultura, Industria Manufacturera, Hostelería y Comercio, entre otros, diferenciando dos tipos de acciones: acciones de sensibilización en prevención de riesgos laborales en los sectores mencionados y acciones de formación en prevención de riesgos laborales para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Desde la Consejería de Empleo se tiene muy presente que con empleos más seguros se gana en productividad y eficiencia y, por tanto, en competitividad. De ahí que se haga necesario aunar los esfuerzos de la ciudadanía y las administraciones para reducir la siniestralidad y conseguir un ratio cero de accidentes laborales. Para alcanzar este objetivo es necesario incidir en una formación específica en materia preventiva.

Esta formación a distancia confirma la apuesta que, desde la Consejería de Empleo, se está haciendo en esta modalidad y que se está impartiendo a través del Aula Virtual de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad de la consejería del ramo. Desde 2009, la modalidad 'e-Learning' se ha convertido en una de las principales bazas de la Junta de Andalucía, ya que presenta grandes ventajas en la adaptación del ritmo de aprendizaje del alumnado y permite acceder al Aula Virtual a cualquier hora y desde cualquier lugar.

En sólo cuatro meses de campaña se han superado ya las previsiones iniciales, con un total de 3.006 personas que han participado en las acciones formativas en toda Andalucía. Esta superación está motivada, en parte, por la inclusión de un nuevo sector de actividad relativa a la 'Prevención en Riesgos Laborales en Oficinas y despachos', que ha venido a sumarse a las ya existentes de 'Construcción', 'Agricultura', 'Industria manufacturera', 'Hostelería y restauración' y 'Comercio', y que ha acumulado más de la mitad de la demanda de las solicitudes de inscripción.

En su modalidad presencial y con la finalidad de llegar al mayor número de municipios cordobeses, la distribución territorial se ha realizado en base a las Áreas Territoriales de Empleo (ATE), lo que se traduce en 32 cursos en Córdoba capital y 13 en municipios de la provincia: La Carlota, Doña Mencía, Baena, Lucena, Puente Genil, Priego de Córdoba, Cabra, Fuente Tójar, Posadas, Gualdalcázar, El Carpio, Hornachuelos y Palma del Río.

TARJETA PROFESIONAL

En los primeros meses de campaña las acciones formativas presenciales han estado orientadas a la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Como entidad homologada por la Fundación Laboral de la Construcción, la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo imparte la formación inicial en materia de Prevención de Riesgos Laborales en este sector.

Este documento será obligatorio, tal y como recoge el Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011 y el artículo 10 de la Ley de 32/2006 -reguladora de la subcontratación en el sector- así como acreditar por parte del individuo su experiencia laboral y categoría profesional en el sector construcción.

Está previsto que más de 1.750 personas trabajadoras empleadas y desempleadas se beneficien de la III Campaña de Acciones de Sensibilización, Información y Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales que concluye en abril de 2011.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS