Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El número de accidentes laborales se reduce en Andalucía un 8% en los ocho primeros meses del año

11/11/2010

El número de accidentes laborales registrados en Andalucía en los ocho primeros meses del año ha descendido con respecto al mismo periodo del año anterior un 7,84 por ciento, de manera que de enero a agosto se han contabilizado 6.183 accidentes laborales menos que el pasado año, contabilizando los ocurridos tanto en jornada de trabajo como 'in itinere'.

En el mismo periodo, el índice de incidencia, un indicador que mide el número de accidentes de trabajo en relación a la población activa ha bajado más de un 6,5 por ciento, según ha avanzado este miércoles el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante el II Encuentro de Expertos en Seguridad y Salud Laboral en Andalucía, organizado por la Asociación Científica de Expertos (Accesia).

El consejero ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que si bien "el objetivo de la Junta de Andalucía es siniestralidad cero" y ha asegurado que va a combatir la siniestralidad "hasta que no haya ningún accidente laboral". "Vamos a perseguirlo día a día hasta que consigamos el objetivo de la siniestralidad cero" ha subrayado.

Asimismo, ha aprovechado el encuentro para manifestar que su departamento es "inflexible con comportamientos irresponsables en materia de seguridad y salud laboral", tanto por parte de empresas como de trabajadores, y ha advertido en la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores.

"La falta de seguridad laboral y, en otras, la ausencia de una cultura preventiva en los profesionales han servido de acicate a unos comportamientos altamente irresponsables", ha expresado el consejero, quien también ha recordado que estos comportamientos comportan importantes medidas sancionadoras.

Recio ha apuntado que la reducción de las cifras de siniestralidad laboral en Andalucía es una de las actividades prioritarias de su tarea de Gobierno, junto a la reducción del paro y la reforma de los servicios públicos de empleo.

La hoja de ruta de la lucha contra la siniestralidad laboral de la junta se marca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que desarrolla la Consejería de Empleo para planificar sus acciones de fomento de la prevención, cuyos principales retos son la mejor integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas; la atención a los riesgos emergentes y los nuevos sectores y mejora de la situación preventiva de los territorios, entre otros.

Para ello, junto a la continuación de las iniciativas puestas en marcha en el Plan General 2003-2008, la Estrategia incluirá nuevas medidas como un programa de seguimiento a pymes y planes para autónomos; la introducción de nuevos baremos que primen las buenas prácticas preventivas de las empresas a la hora de acceder a la contratación pública; programas de actuación específicos en municipios de menos de 10.000 habitantes o el tratamiento de materias de prevención en la negociación colectiva, entre otros. Para hacer posibles estos objetivos, la Estrategia cuenta con un presupuesto estimado de 130,1 millones de euros.


(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS