Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Fundación ONCE asegura que la Responsabilidad Social "no estará en crisis" si se entiende como inversión

29/04/2009

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, aseguró hoy que la Responsabilidad Social "no estará en crisis" si se entiende como inversión, "traducida en confianza", y no como un gasto para la empresa.
Durante la presentación en Bruselas de la 'Guía de Responsabilidad Social Empresarial y discapacidad', señaló que a pesar de que en España el marco normativo "ha mejorado" en los últimos años, aún "falta eficacia y queda mucho camino por recorrer".
Así, lamentó que el "único argumento" por el que se cumple la ley sea "el miedo a la sanción" y no el que las empresas estén "realmente convencidas" de que ser accesible es bueno y rentable. "Hay que hacer pedagogía de este tema y no abogar por la permisividad", aseveró. En este sentido, cree que las Administraciones "deben predicar con el ejemplo" y "utilizar el gasto público como política social", comprando sólo productos que sean accesibles.
Por su parte, el presidente de la Once y su Fundación, Miguel Carballeda, abogó por "unificar los esfuerzos" con el fin de beneficiar a los casi ochenta millones de personas con discapacidad que hay en Europa y por "actuar más allá" de la integración de este colectivo.
La guía, financiada por la Fundación Once y por el Fondo Social Europeo, pretende ser "una herramienta útil de consulta rápida" tanto para empresas como para la Administración Pública que permita evaluar la calidad de sus actuaciones en esta materia y plantea pautas concretas para aquellas que comiencen "el largo camino de la accesibilidad".
Además, la publicación incluye un cuestionario de autodiagnóstico para que las empresas puedan valorar su grado de accesibilidad y una serie de pautas para el reporte de indicadores de seguimiento útiles para el desarrollo de la dimensión de la discapacidad en el marco de la RSE.
El objetivo de este documento es "hacer un llamamiento" a las empresas e instituciones europeas para decir que "cumplir el reto de la accesibilidad es posible y que desde la Once tienen una mano tendida para quien quiera continuar o comenzar el camino", apuntó Durán.
Al acto de presentación asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Luis Martínez, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis y el embajador de España en Bélgica, Carlos Gómez Mújica. También, acudieron diferentes responsables europeos de algunas empresas internacionales como Microsoft, Telefónica, Toyota, IBM y BBVA.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS