Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las empresas malagueñas registran en los primeros nueve meses del año 1.671 accidentes laborales menos que en 2009

09/11/2010

Las empresas malagueñas han registrado en los primeros nueve meses de este año un total de 1.671 accidentes de trabajo menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos que se han analizado en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Este órgano, compuesto por representantes de la Consejería de Empleo, la Inspección de Trabajo, los empresarios y los sindicatos mayoritarios, ha valorado que el índice de incidencia --el que relaciona el número de accidentes por cada 1.000 trabajadores en activo-- también haya experimentado un descenso del 11,21 por ciento.

El delegado de Empleo de la Junta en Málaga y presidente de la Comisión Provincial, Juan Carlos Lomeña, ha destacado la tendencia a la baja que está experimentando la siniestralidad laboral en los últimos años, y ha instado a todas las partes a "redoblar esfuerzos para inculcar una cultura preventiva, que es la herramienta más eficaz y valedera para evitar los accidentes de trabajo".

Según los datos presentados, hasta el tercer trimestre de este año, Málaga acumulaba 13.238 accidentes --13.096 leves, 136 graves y seis mortales--, frente a los 14.909 que se registraron en el mismo periodo de 2009 --14.715 leves, 184 de carácter grave y 10 con fallecidos--.

Por sectores, el de Servicios, con 8.892 accidentes, ha sido el que más siniestros ha acumulado, seguido de Construcción, con 2.460; Industria, con 1.502, y, finalmente, Agricultura, con 384.

Respecto a los seis mortales, tres de ellos se debieron a un infarto --dos de ellos en el sector Servicios y el tercero en Industria-- y los otros tres, registrados en la Construcción, a caídas en altura --dos casos-- y a aplastamiento en zanja --un tercero--.

El delegado provincial de Empleo del Gobierno andaluz ha lamentado que el sector de la Construcción siga sumando víctimas mortales en accidentes, que, tal y como ha precisado, "se pueden evitar si se toman las medidas oportunas".

Por eso, Lomeña ha insistido, a través de un comunicado, en que se van a seguir tomando las medidas necesarias, incluidas las judiciales, para intentar que estos accidentes no se produzcan.

SEGURIDAD VIAL LABORAL

Además del análisis y la valoración de datos, la responsable de la Inspección Provincial de Trabajo, Mercedes Muñoz, ha informado de las medidas que se van a poner en marcha desde el Ministerio de Trabajo en materia de seguridad vial laboral.

Así, se trata, principalmente, de medidas a aplicar en el sector de Transportes y Comunicaciones para reducir los accidentes en misión que padecen los profesionales del volante. Por ello, las empresas, entre otras cosas, tendrán que revisar los sistemas de prevención y valorar la eficacia del sistema de gestión del riesgo laboral, poner especial atención en las condiciones técnicas de los vehículos o si su política de seguridad y salud laboral incluye la seguridad vial laboral.

En esta última sesión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales también se ha debatido sobre la necesidad de que en la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo que realizan las empresas en los planes de prevención se haga especial hincapié en los riesgos que se pueden presentar en el embarazo y la lactancia.

Finalmente, se ha destacado el papel que va a jugar el nuevo registro de delegados de prevención y la formación que se está impartiendo desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales para que puedan cumplir de forma eficaz y eficiente su papel en los centros de trabajo.



(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS